El CRAS ayuda a proteger el Patrimonio Histórico
La conservación del patrimonio histórico cuenta con un valioso aliado en el CRAS, el cemento demoledor fabricado por la firma alavesa Kayati. En determinados entornos de valor histórico no se pueden utilizar explosivos cuando hay que realizar una demolición, so pena de correr el riesgo de que las vibraciones dañen monumentos que han conseguido sobrevivir al paso del tiempo para darnos testimonio de cómo era la vida en otro tiempo, y no para que corramos con ellos riesgos innecesarios. Es el caso que se ha dado recientemente en Tarragona cuando ha tenido que llevarse a cabo la demolición de tres bloques de hormigón de dimensiones 3,5 m x 3 m x 2 m, situados junto a las murallas de la ciudad.
Para llevar a cabo esta demolición se realizaron perforaciones de diámetro 40 mm y una profundidad de dos metros, distribuidos formando una malla de 30 x 30 cm. Estas medidas tanto de diámetro y profundidad de la perforación como de la distribución de las mismas se han de realizar siempre siguiendo las instrucciones del producto, o consultando con Kayati SL. La experiencia acumulada en años de uso del producto permite en cada caso sugerir la mejor combinación para consguir un resultado de demolición óptimo.
La carga del CRAS en las perforaciones efectuadas e los bloques de hormigón se realizó el viernes 8 de abril entre las 18 y las 19 horas, y el sábado a las 8
horas ya estaba la rotura realizada. El desescombro posterior sirvió para terminar un trabajo de demolición limpio, sin ruidos ni vibraciones, inocuo para unas murallas que hace doscientos años aguantaron el asedio de las tropas napoleónicas, y que siguen en pie como testimonio de un pasado azaroso y, desde el pasado mes de abril, de la eficacia y la seguridad del CRAS.