Productos Info Productos

Ana Pastor habla de la nueva política en infraestructuras en el Foro Cinco Días

Redacción ProfesionalesHoy28/11/2012

La Ministra de Fomento, Ana Pastor acudió ayer al Foro Cinco días que se celebró en el Hotel Intercontinental de Madrid. Durante el acto se ha planteado la agenda de reformas y ajuste en el sector de las infraestructuras que ha consistido fundamentalmente, en palabras de Pastor, en “reducir el déficit público, hacer reformas estructurales y en sanear y reestructurar el sistema financiero”. El evento se ha retransmitido en la página web de Cinco Días y ha tenido un amplio seguimiento en las redes sociales, tanto en Facebook como en Twitter.

Ana Pastor comenzó hablando de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de la reforma laboral y de la creación de un Fondo de Liquidez Autonómico para “dar respuesta a las pymes, autónomos y a las empresas a las que se le debía más de 27.000 millones de euros”. Hizo alusión también a los pagos a proveedores, a la puesta en marcha del plan de lucha contra el fraude y a la estrategia de política económica del Gobierno. Ha establecido que todas esas medidas tienen como objetivo fundamental “mejorar la flexibilidad y la competitividad de la economía española mediante la apertura y la liberalización de los mercados, bienes y servicios que contribuirán a impulsar el crecimiento y la creación de empleo”.

La ministra señaló además que se debe apostar por la internacionalización de las empresas para que el potencial exportador de España sea cada vez mayor y el alto nivel competitivo en cuanto se refiere a infraestructuras de nuestro país, a pesar del desequilibrio territorial claramente existente.
En este sentido, Pastor insistió en que la nueva política y las medidas que se están llevando a cabo están basadas “en el rigor y la austeridad”.

Nueva política en infraestructuras

La primera de esas medidas consiste en una nueva política en materia de infraestructuras, y ha señalado especialmente que sólo se crearán las que sean necesarias, siguiendo los principios de inversiones sostenibles y soluciones realistas. Para ello se ha puesto en marcha el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que “fomenta la participación del sector privado, promoviendo alternativas de colaboración público-privadas para mantener los niveles de inversión”.

Sector ferroviario y aéreo

En primer lugar, ha dado paso a explicar las medidas que tendrán lugar en el sector ferroviario para hacer de él un modelo sostenible y de calidad. Para ello, se creará un nuevo modelo de gestión ferroviaria “que optimizará las infraestructuras tratando de obtener el máximo rendimiento y evitando el alto coste de utilización, racionalizando la oferta de servicios, y ampliando el acceso a la Alta Velocidad”.
La reforma supondrá la liberalización del tráfico de viajeros a partir del 31 de julio. RENFE seguirá siendo el referente de operador público internacional y por su parte Adif debe adaptar las estructuras ferroviarias a las necesidades reales de cada caso. Antes del 31 de marzo se aprobará un Plan Racional que atienda a “que sólo se realizarán las inversiones estrictamente necesarias”.

En segundo lugar la ministra de Fomento ha pasado a tratar el sector aéreo que considera “un sector estratégico para España, que sólo en Madrid representa más del 15% del PIB”. Ha señalado que los planes de restructuración tienen que ser planes de futuro ya que tiene mucho que ver con el sector del turismo, motor clave en la economía española.
En el caso de Iberia, ante la pregunta de cuál va a ser la postura de Fomento y si le preocupa el anuncio de huelga prevista por los sindicatos para el mes de diciembre, del 14 al 21 de diciembre, Pastor ha explicado que las compañías tienen que ser viables y que es importante que tengamos grandes compañías que sigan siendo españolas, que se ha de tener un plan claro de futuro, preservar la operatividad en los aeropuertos y mandar un mensaje de negociación y de entendimiento. “En un país como España no nos podemos permitir conflictos en un sector estratégico como es el sector aéreo”.

Puertos

En referencia a Puertos del Estado, Ana Pastor ha explicado que los tráficos portuarios están creciendo al 6,5% en tasas interanuales y la mercancía general en el 10,8% sustentados principalmente por los tráficos de tránsito y de exportación que están creciendo en más de un 51% respecto al inicio de la crisis, lo que supone un dato de la alta competitividad de los puertos españoles y del papel que juega España en Europa. La ministra ha declarado que el 90% del comercio internacional se mueve por vía marítima y por ello, ha anunciado que se va a constituir una Unidad Logística en el Ministerio, adscrita a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, y se va a crear una Comisión de Expertos en todos los sectores para que expongan todas las necesidades de nuestro país.
Las previsiones económicas de cierre de Puertos del Estado para el próximo año son de 160 millones de euros en positivo.

Vivienda

En cuanto a las dificultades en materia de vivienda, Pastor ha manifestado que se está trabajando con las comunidades españolas y que se va a presentar el nuevo Plan de Vivienda para el periodo 2013-2016. Un plan que va a estar basado fundamentalmente en las ayudas al alquiler de viviendas y en la rehabilitación del sector del alquiler en España que es uno de los más bajos de la Unión Europea, del 17% frente a la media europea que supera el 40%. “También hay que incentivar la rehabilitación porque hay más de 6 millones de viviendas que tienen más de 50 años”.
En lo referente a las autopistas de peaje, la ministra ha señalado que se debe preservar el modelo concesional español, debido a que ha bajado el tráfico de vehículo de manera notable, a que se han construido vías paralelas y gratuitas y a que las expropiaciones de este tipo de vías han ido a un valor de más del 200% de lo que era el valor inicial que se había calculado para el terreno. Además, ha hablado de la enmienda a los Presupuestos Generales dirigida al sector de las autopistas, con la ampliación de cuentas de compensación para amortiguar la caída de la crisis de tráfico prevista; una propuesta que aumentará del actual 49% de la diferencia entre la facturación y los ingresos estimados a un nuevo ratio del 80%.

Del mismo modo, no entró a valorar la propuesta del Partido Popular sobre el incremento de la velocidad de 120 a 140km/h pero aseguró que será un tema a estudiar con el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad en las vías.

Por último, Ana Pastor, ha respondido que tiene la esperanza puesta en la regeneración urbana y la rehabilitación “que va a ser un elemento clave para que muchas personas que en este momento están en desempleo, especialmente en el sector de la construcción, puedan volver a tener un área que vuelva a crear puestos de trabajo y vuelva a tener en España futuro”.