Torre Europa Madrid: un edificio con iluminación sostenible y conectada
Bautizado como la primera oficina inteligente de la capital española, este espacio se ha provisto con tecnología Power-over-Ethernet que permite que los empleados personalicen y controlen la luz desde sus smartphones y que los administradores optimicen la eficiencia del sistema.
El pasado 15 de noviembre Philips Lighting presentó un nuevo proyecto de iluminación conectada que transforma el rascacielos Torre Europa en una oficina i nteligente, segura y conectada. Para hacerlo, en sus diferentes espacios se instalará un sistema de iluminación Power over Ethernet (PoE) que permitirá a los trabajadores personalizar su espacio de trabajo utilizando a través del smartphone y a los administradores del edificio optimizar la utilización del espacio y la eficiencia del mismo.
Con 121 metros de altura, Torre Europa es uno de los edificios más altos de la ciudad y cuenta con una ubicación privilegiada para acoger a las principales empresas. Inaugurado en 1985, ha sido objeto de una amplia renovación que ha dado lugar a mejoras en el diseño y la tecnología, tanto en su exterior como en su interior.
Junto con Grupo Infinorsa, propietario mayoritario del inmueble, 14 plantas de las 32 que tiene el edificio han sido equipadas con 5.400 luminarias conectadas, cubriendo 19.600 m2 de oficinas.
El sistema de iluminación conectado de Philips permite crear entornos de trabajo que pueden responder a las necesidades específicas de los usuarios. Para mayor comodidad y productividad, los empleados de las oficinas pueden personalizar y ajustar los niveles de iluminación y otros servicios, como el aire acondicionado, mediante una aplicación para smartphone.
”La conectividad está transformando la forma en que las personas interactúan con la información y entre sí”, dijo Josep Martínez, Presidente y Director General de Philips Lighting España y Portugal. “La iluminación está en todas partes y es central en el Internet de las Cosas. La iluminación de oficinas rica en sensores, que está alimentada e integrada en la red del edificio, ahorra energía y desbloquea nuevos niveles de productividad y formas de trabajo más inteligentes y flexibles”.
El nuevo sistema de iluminación utiliza Power-over-Ethernet (PoE) para conectar las luminarias a la red informática del edificio. El sistema recoge, almacena, comparte ydistribuye datos anónimos adquiridos por sensores integrados en las luminarias.
Información como la ocupación de las estancias o la temperatura se puede utilizar para ajustar los niveles de iluminación, calefacción o aire acondicionado o para optimizar el uso de espacio de la oficina, así como la programación de servicios de limpieza o mantenimiento. El uso eficiente de la iluminación LED conectada a los sensores asegura que las luces se apagan cuando las personas salen de una sala.
Paralelamente, si se combina con datos precisos y en tiempo real sobre el edificio de Torre Europa, el uso de energía destinado a la iluminación puede reducirse hasta un 70%, lo que representa una reducción anual de 15 toneladas de CO2 por planta.
En palabras de Fernando Ferrero, director de Operaciones de Grupo Infinorsa: “La conectividad del sistema es un facilitador del Internet de las Cosas, lo que permite nuevas formas de integración, colaboración, innovación y socialización entre los empleados, al tiempo que aumenta el valor de esta propiedad a futuro”