El Fendt e100 Vario forma parte de un proyecto del Instituto Fraunhofer para estudiar la fotovoltaica agrícola
El Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar ISE ha creado el proyecto 'Fotovoltaica agrícola para el cultivo de frutales – Fotovoltaica agrícola como concepto de resiliencia para la adaptación al cambio climático en el cultivo de frutales', en el que AGCO/Fendt ha puesto a disposición el tractor accionado por batería Fendt e100 Vario para todo este periodo de investigación.
En la explotación frutícola ecológica Nachtwey de Renania-Palatinado, dicho centro de investigación estudia por primera vez un sistema fotovoltaico agrícola. Las parcelas se emplean para la producción agrícola de manzanas y, al mismo tiempo, para generar energía con paneles solares. Este proyecto tiene como finalidad aumentar la resiliencia en el cultivo de frutales y contribuir a un uso eficaz de los recursos en el suelo para hacer frente a los conflictos entre las granjas solares y la agricultura respecto al uso del suelo.
El proyecto también pretende determinar cómo la energía eléctrica generada se puede utilizar en las actividades anteriores y posteriores, por ejemplo, utilizando maquinaria agrícola eléctrica o almacenando la cosecha de manzanas en un almacén frigorífico de alimentación eléctrica.
El Fendt e100 Vario se utilizará para todas las tareas relacionadas con este tipo de explotación agrícola, como triturar las malas hierbas entre los frutales, transportar la cosecha al almacén o cargar cajas de fruta.
El tractor se carga en la explotación ecológica con la propia electricidad generada en la plantación de manzanos. Con la producción y el uso simultáneo de esta electricidad se cierra así el circuito energético, que permite aprovechar al máximo el potencial del sistema interno de la explotación.
La huella ecológica del tractor se reduce enormemente gracias al ahorro de CO2 y el uso de energía verde. El sistema de circuito energético satisface así las demandas de la sociedad de una agricultura más sostenible.