Syngenta completa con Voliam su estrategia de control de orugas y escarabajos
Syngenta sigue firme en el avance de su plan de compromisos 'Good Growth Plan' para alcanzar una agricultura cada vez más sostenible. Entre los objetivos planteados para 2025 figura la incorporación y puesta a disposición de los agricultores de avances tecnológicos al año que contribuyan a la sostenibilidad agrícola. Con este propósito Syngenta ha presentado Voliam, una nueva incorporación a su portfolio de protección de cultivos frente a plagas.
El nuevo insecticida Voliam, está indicado para el control de orugas y escarabajo en cultivos importantes a nivel nacional como es el algodón, el tomate industria, cultivos frutales, cítricos, viña, almendro, patata o maíz. En estos cultivos, donde en los últimos años ha habido una drástica reducción en el uso de productos fitosanitarios, la presentación de una nueva solución insecticida eficaz y selectiva con la fauna auxiliar, es una gran noticia.
En la presentación, tanto José María López, responsable técnico de fungicidas, insecticidas y biocontrol, como Patricia Fernández, responsable de Insecticidas -ambos en Syngente Iberia-, han repasado en primer lugar el catálogo de soluciones de Syngenta para el control de lepidópteros y coleópteros, que cuenta ya con tres soluciones muy eficaces y complementarias como son Ampligo, Karate Zeon y Costar, a la que ahora se suma Voliam como una nueva materia activa con doble modo de acción que puede intercalarse en los programas de control y mejorar así el manejo de resistencias.
En este sentido, en la parte técnica de la presentación de Voliam se ha hecho mucho hincapié en las recomendaciones del IRAC para el manejo de resistencias y se han dado las recomendaciones de Syngenta para el posicionamiento de los productos en los diferentes cultivos. "Voliam representa un antes y un después en el control de lepidópteros", aseguró López.
Voliam, potencia con control
Voliam presenta un eficaz control ovo-larvicida, muriendo la larva al alimentarse del corión del huevo; y un control larvicida, al tener contacto las larvas neonatas o ingerir los restos del producto. Además de esta eficacia y potencia de acción, Voliam es una solución selectiva con los principales insectos beneficiosos para los diferentes cultivos. Voliam permite de una a dos aplicaciones por campaña (según el cultivo) y se recomienda su aplicación en el inicio de eclosión de las larvas, ya que el producto asegura un control hasta el final de la eclosión de las larvas.
Otros beneficios importantes de Voliam para el control de orugas y escarabajos son su resistencia al lavado de la lluvia, su excelente compatibilidad en tanque y su estabilidad a diferentes rangos de pH, así como su buena estabilidad a rayos ultravioleta (UV). Voliam también presenta una mayor potencia insecticida a temperaturas altas, algo importante en cultivos del sur peninsular como el algodón, el tomate industria, etc.
Ensayos
Por último, en la presentación online se han repasado todos los ensayos realizados con Voliam en cultivos como el manzano, frutales de hueso, uvas, tomate, patata, algodón o maíz, siendo en todos ellos una solución altamente eficaz, con controles de las plagas siempre superiores al 80% o cercanos al 90% y siempre en la línea de la mejor solución probada en cada ensayo.
En resumen, Syngenta cuenta ya con esta nueva solución sostenible y que permite un excelente control con una protección duradera a la vez que resulta respetuoso en auxiliares. Con Voliam, Ampligo, Karate Zeon y Costar se ofrece la oportunidad de que el agricultor pueda mejorar sus estrategias de control dentro de un programa de manejo integrado de plagas con soluciones del catálogo de Syngenta.
Finalmente, con referencia a Ampligo, Patricia Fernández adelantó que esperan que esté registrado a final de 2021 también para almendro y avellano y, en el primer trimestre de 2022, para cerezo.