Syngenta evita la contaminación de aguas procedentes de las actividades agrarias
En colaboración con la Diputación de Guadalajara y la empresa J.V. Montalvo, Syngenta ha instalado dos sistemas Heliosec© para la depuración de aguas residuales procedentes de las actividades agrícolas en las localidades de Humanes y Yunquera de Henares. A ellas se añadirá una tercera en las próximas semanas en el municipio de Tortuera, sumando ya cerca de 100 sistemas Heliosec instalados en España y Portugal.
Syngenta y el fabricante Hermanos Sanz desarrollaron Heliosec para prevenir la contaminación de las aguas. En palabras de Luis Miranda, responsable de sostenibilidad en Syngenta: “El sistema Heliosec facilita la gestión de efluentes de fitosanitarios de manera sostenible y limpia. Es un sistema de tratamiento para aguas de limpieza de equipos de aplicación de fitosanitarios por deshidratación natural”.
¿En qué consiste Heliosec?
El sistema se basa en la recogida de los restos de aplicaciones fitosanitarias y de lavado de equipos de aplicación, que son almacenados en el depósito del Heliosec, donde gracias a la acción de la luz solar y el viento conseguimos la evaporación del agua que contienen estos restos. Una vez evaporada el agua, el resultante es un residuo seco al final de la campaña agrícola listo para ser eliminado de forma segura a través de un gestor de residuos autorizado.