Claas acusa el descenso de los mercados
Claas ha mantenido sus ventas a un nivel elevado, 3.631 millones de euros (3.838 millones de euros el año anterior), a pesar de la constante debilidad de los mercados. Los ingresos, antes de impuestos, disminuyeron a 93 millones de euros (158 millones de euros el año anterior), debido principalmente a una caída en los volúmenes de ventas.
“Hemos mantenido bien nuestra posición en unos mercados que se están encogiendo de forma rápida”, afirmó Lothar Kriszun, portavoz del consejo ejecutivo del Grupo Claas. “El crecimiento de dos dígitos en Europa del Este tuvo un efecto estabilizador. Seguimos avanzando con nuestro programa de eficiencia y continuamos con nuestra sistemática inversión en digitalización e internacionalización, intensificando así nuestros esfuerzos para hacer frente a este descenso del mercado, a largo plazo”.
El mercado global de equipamientos agrícolas profesionales volvió a registrar un descenso significativo en muchas regiones este año. Desde 2013, el mercado de cosechadoras se ha reducido en un 50% en América del Norte y un 22% en Europa. Claas se benefició de un incremento en las ventas en Europa del Este y un desarrollo estable en Francia. En todas las demás regiones las ventas disminuyeron. En Alemania fue posible compensar parcialmente la caída a través de mayores ventas de maquinaria usada y la expansión del negocio de servicios.
En cuanto al número de empleados en todo el mundo, este cayó ligeramente hasta los 11.300, a fecha 30 de septiembre (el año anterior eran 11.535). Esto es un reflejo de la reducción de los mercados de equipamientos agrícolas en todo el mundo. Claas continúa empleando a 5.200 personas en Alemania y sigue comprometida con fomentar su propio talento. La proporción de aprendices a tiempo completo fue alta en 2016, un 8,2%, frente al 7,8% del año anterior.