Sistemas de humidificación para productos frescos de Aqualife
Aqualife está especializada en sistemas de control de humedad relativa y mantenimiento de calidad de productos perecederos. Mantener el grado de humedad del alimento es importante, ya que evita su desecación, frenando los procesos de deshidratación, oxidación y degeneración posteriores y conservando durante más tiempo sus propiedades organolépticas y evitando mermas.
La oferta de productos Aqualife incluye nebulizadores y humidificadores para expositores, tanto en el punto de venta como en cámaras frigoríficas de conservación, pudiéndose instalar también en vehículos de transporte refrigerado. La empresa cuenta con más de mil instalaciones en España, Portugal, Francia y México, y desarrolla su actividad en el sector de la distribución y almacenamiento de producto fresco.
Orientada a mantener como principio la calidad, cuenta con dos certificaciones Norma ISO de seguridad alimentaria: 9001 y 22000.
Sistema mixto de humectación y nebulización
El primero es un proceso prácticamente continuo mientas que la nebulización se programa con intervalos más largos. El objetivo es que la nube de agua con partículas de 40 micras se extienda por donde haya hoja verse y esto mantenga la humedad suministrada. De esta forma, se pretende evitar que la humedad se evapore a causa del aire acondicionado o de la potente iluminación que suele haber en las zonas de frutas y verduras de los supermercados.
Aqualife probó el sistema en laboratorio y posteriormente hizo la primera instalación en un supermercado de Barcelona. La prueba se hizo en condiciones ficticias (75% de humedad y 21 °C), sino durante la manipulación propia de la sección, las recargas de mañana y tarde y la manipulación del propio cliente. Se quería buscar cuál era la respuesta en estas condiciones y mejorar la experiencia de compra del consumidor, manteniendo los valores de sabor, textura, dureza, olor y nivel de azúcar en la fruta. Se debía comprobar si el hecho de nebulizar la fruta y la verdura no resultaba un factor de rechado por parte del ama de casa. Los resultados fueron muy positivos y, de hecho, ya se ha instalado el sistema en otros supermercados de Barcelona.