La UPC y Syngenta crean una cátedra de empresa para la innovación y mejora de las buenas prácticas fitosanitarias
12 de julio de 2013
La Cátedra Syngenta-UPC de Innovación y Mejora de las Buenas Prácticas Fitosanitarias ha sido creada el 11 de julio, en Castelldefels, tras el acuerdo alcanzado entre el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya·BarcelonaTech (UPC), Antoni Giró, y Sergio Dedominici, director general de Syngenta Iberia, una de las empresas punteras en el mundo en el desarrollo de tecnologías y soluciones aplicadas del sector agrícola. La nueva cátedra de empresa consolida la colaboración entre Syngenta y la UPC, especialmente a través de la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB), en actividades de I+D+i y de transferencia de resultados en el campo de las tecnologías para mejorar la calidad de los cultivos, basadas en la aplicación adecuada de productos fitosanitarios.
Un ejemplo de esa relación es el proyecto de investigación para la mejora de las aplicaciones de productos fitosanitarios en el cultivo de pimiento en invernadero en Almería. Este proyecto se enmarca en un convenio de colaboración entre los impulsores de la cátedra, que abarca aspectos como la reducción de la contaminación y de los riesgos para el operario, así como el desarrollo de técnicas o tecnologías alternativas para determinar el volumen más eficiente de aplicación de los productos fitosanitarios, consiguiendo aplicaciones más óptimas.
Dirigida por el profesor Emilio Gil, del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la UPC, la nueva cátedra tiene su sede en la ESAB, en el Campus del Baix Llobregat, ubicado en Castelldefels (Barcelona). Durante el acto de creación de la Cátedra, que ha tenido lugar en la ESAB, Emilio Gil impartido la conferencia titulada ‘Relación universidad-empresa: beneficio mutuo para una agricultura sostenible en un nuevo marco comunitario’.
En cuanto a la investigación, impulsará la presentación conjunta de proyectos de investigación en los ámbitos catalán, español y europeo, así como el desarrollo de líneas de investigación conjunta. También promoverá la elaboración de trabajos científicos y de estudios técnicos para la mejora de productos tecnológicos en el campo de los productos fitosanitarios y su aplicación, así como de estudios ambientales y de sostenibilidad en aquellos aspectos que representen una problemática para la empresa. Las actividades de investigación incluirán la promoción de tesis doctorales y la organización de encuentros de expertos sobre temas de interés.
La nueva cátedra de empresa también favorecerá la transferencia de conocimiento sobre los resultados de la investigación, dándoles valor mediante patentes o la aplicación directa de los resultados al mercado, y difundiéndolos a través de publicaciones y de jornadas de divulgación tecnológica.