Innovación en el sector de la construcción
Nace el Club de Empresas de EcoHub
Más de un centenar de profesionales participaron en la presentación del Club de Empresas de EcoHub que se reunió en su singular ‘showroom’ de bioconstrucción. Se trata de un espacio de divulgación, investigación y desarrollo, mediante el uso de materiales y sistemas sostenibles, alineándose bajo el concepto de bioconstrucción.
“No pretendemos ser un club convencional, sino que además de disponer de una zona expositiva durante todo el año, ofrecemos actividades con distintas temáticas, para dar visibilidad al socio y avanzar ante el nuevo paradigma constructivo”, reconoce Daniel Guzmán, fundador de Verdtical y ‘alma’ de EcoHub.
Un espacio de generación de negocio y transmisión de conocimiento, donde tienen entrada distintas áreas industriales, que comparten un mismo valor en el desarrollo de la construcción sostenible. “Lo importante en el Club de Empresas es que profesionales de distintos perfiles hablen el mismo idioma. Que sea un espacio donde cada empresa aporte valor y pueda encontrar los industriales que necesite para el desarrollo de su producto. Contamos con arquitectos, ingenieros, constructores, instaladores, empresas de jardinería… En definitiva, somos un club multidisciplinar”.
Para formar parte de esta experiencia hay que desarrollar sistemas y soluciones ecosostenibles y para ello cuentan con un espacio como es el EcoHub, donde la experiencia es a escala real 1:1. En estas espectaculares instalaciones situadas en Cabrera de Mar (Barcelona) existen varios proyectos piloto como una piscina bioclimática o una casa de madera. Además, cuentan con el respaldo institucional por parte de los consistorios de los municipios colindantes, así como el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) ávidos por conocer estas nuevas soluciones bio.
“Nuestra máxima, además de impulsar la bioconstrucción, es dignificar los oficios y ser motor de capacitación”. Por lo pronto, cerca de 40 empresas forman parte de este ecosistema que apuesta por el trabajo cooperativo, para trabajar en la transformación de un sector que ha quedado obsoleto y que debe contar con el apoyo público-privado para que el cambio sea real. Pero, para ello, también deben encontrarse y conocer el trabajo que industriales, de forma individual, están desarrollando para generar un auténtico espacio colaborativo y de networking.
Además del programa de actividades anual, una de las citas más destacadas será EcoConstruir que en 2025 llegará a su tercera edición (30 y 31 de mayo). "EcoHub y el Club de Empresas debe ser un punto de encuentro y de negocio, para conseguir impulsar iniciativas que de forma individual posiblemente serían inviables. Pero hay que apostar y creer por este cambio de paradigma constructivo”, concluye Daniel Guzmán.