Modernidad y tradición se unen en la recuperación de un histórico caserío
La industrialización emerge como solución en la recuperación de un caserío en un pueblo de Ávila. Hombre de Piedra Arquitectos y Juan Ignacio Vilda ha ingeniado una solución eficiente y sostenible, a la vez que consigue preservar el patrimonio en la España vaciada.
La Casa Escondida es un diálogo entre la arquitectura tradicional y la contemporánea, desde el respeto para la preservación patrimonial. De aquí nace La Casa Escondida que Hombre de Piedra Arquitectos y Juan Ignacio Vilda han diseñado, para dar solución a la recuperación de un antiguo portal castellano con más de 200 años de antigüedad, pero adaptándolo a las nuevas exigencias constructivas.
Situada en un pueblo de no más de 78 habitantes, en Medinilla de Ávila, el objetivo era recuperar los muros de esta construcción y convertir el espacio en una casa habitable, como ejemplo de cambio de uso y recuperación patrimonial.
Esto suponía un reto mayúsculo, ya que, basándose en la idea inicial, intervenir para que cumpliera el CTE en material de aislamiento e impermeabilización, ya que el edificio original nunca se empleó como vivienda, hubiera supuesto un importante coste económico, sin olvidar la falta de recursos y mano de obra en la España vaciada.
La solución propuesta por el estudio de arquitectura da respuesta a las exigencias normativas y convierte un antiguo caserío en una residencia moderna y sostenible, mediante una vivienda-cápsula moderna y vanguardista, pero preservando la belleza de los muros de piedra que actúan de ‘muralla’ para esconder la casa entre las cuatro paredes de los muros de piedra.
El resultado es una construcción con calificación A empleando soluciones industriales, sin alterar el entorno urbano en el que se ubica. Para ello, el interior del portal castellano fue vaciado y, mediante técnicas ancestrales, se rehabilitaron los muros de piedra exterior. Para la vivienda, se recuperó un antiguo contenedor marítimo, para diseñar y proyectar una vivienda moderna, cuya fachada es de madera laminada para mejorar su aislamiento.
Su facilidad de transporte por carretera y también de ensamblaje ‘in situ’ garantizan el pleno cumplimiento del programa previsto. De hecho, los módulos se instalaron desde el tejado de este antiguo portal castellano, creando interesantes espacios de transición, a modo de patios, entre la edificación de piedra y la actual, permitiendo disfrutar de manera casi arqueológica de la belleza ancestral de la construcción original.
FICHA TÉCNICA
- Nombre del proyecto: La casa escondida.
- Autores del proyecto: Hombre de Piedra Arquitectos y Juan Ignacio Vilda Marín.
- Arquitectura: Hombre de Piedra Arquitectos Juan Ignacio Vilda Marín.
- Diseño interior: Hombre de Piedra Arquitectos Juan Ignacio Vilda Marín.
- Aparejador: Manuel Miguel García.
- Ingeniería (Estructura / Acústica / Instalaciones /: CQD Ingeniería.
- Coordinación de seguridad y salud: Manuel Miguel García.
- Directores de obra: Hombre de Piedra Arquitectos Juan Ignacio Vilda Marín.
- Dirección de Ejecución de obra: Hombre de Piedra Arquitectos Juan Ignacio Vilda Marín.
- Colaboradores (Empresas consultores: Estructuritas / paisajistas / Light Designers...):
- Emplazamiento: Calle Maestro Telesforo García, 31, Medinilla, Ávila.
- Cliente / Promotor: Alicia Sánchez García.
- Contratista: Cimpra.
- Fecha Proyecto: 2019.
- Fecha Construcción: Inicio y final de obra 2021.
- Superficie: 158 m2.
- Presupuesto: 218.040 €.
- Coste m2: 1.380 €.
- Fotografía: Hombre de Piedra Arquitectos Juan Ignacio Vilda Marín.
INDUSTRIALES
- Carpintería exterior: Q Sistem.
- Estructura y cerramiento: Contenedores Janjin de 20 y 40 pies.
- Vidrio: Saint-Gobain Glass.
- Cubierta e impermeabilizaciones: Membrana sintética de PVC-P Flagon.
- Aislamiento exterior: Rockwool.
- Fachada laminada de madera técnica: Madertech.
- Solados laminados: Finsa.
- Iluminación: Roblan.
- Aparatos sanitarios y grifería: Roca.
- Tabiques y techos: Knauf.