Xeito Investments y Grupo Pesudo crean Efficient Manufactured Buildings
Xeito Investments, el fondo de inversión orientado a la captación de proyectos industriales orientados a la eficiencia energética y la sostenibilidad, ha creado una nueva compañía junto a Grupo Pesudo, empresa castellonense con más de 60 años de presencia en el mercado de las estructuras metálicas en steel frame para la construcción. El objetivo es desarrollar un proyecto estratégico vinculado a la construcción industrializada y prevé duplicar su facturación en los próximos tres años.
Desde Castellón, con una facturación en 2022 de unos 6 millones de euros y unas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados, Grupo Pesudo diseña y crea proyectos constructivos para los sectores residencial, hotelero, educativo, retail e industrial con el concepto free standing, es decir, grandes construcciones en áreas aisladas. Sus últimos proyectos firmados han sido dos hospitales en Barcelona y Lanzarote, un hotel en República Dominicana y baños industrializados para empresas como Aedas, Copcisa o ACT, entre otros.
De la mano de Xeito Investments, ambas organizaciones abordarán Efficient Manufactured Buildings (EMB), un proyecto estratégico de crecimiento y expansión basado en la construcción industrializada, a partir de distintas tecnologías como el steel frame (estructuras ligeras de acero laminadas en frío), el hormigón prefabricado, el CLT (Madera laminada cruzada) o el hierro, todo ello bajo el modelo de proyectos llave en mano personalizados en diseño y materiales.
Este nuevo proyecto y modelo de negocio de construcción llave en mano acelera los plazos de entrega hasta un 10% en la fase de diseño y un 40% en la fase de ejecución, ya que la fabricación de las estructuras y piezas se realiza mientras se cimenta o prepara el espacio destinado al edificio. Con el modelado tridimensional de cada elemento estructural, el resultado es preciso y exacto, listo para el montaje, por lo que se reducen e incluso eliminan las posibles desviaciones de costes. Por último, hay que destacar la sostenibilidad de estas edificaciones, ya que son obras con menos materia prima que las tradicionales y los materiales empleados son reciclables. Son proyectos válidos tanto para obra nueva como para el sector de la rehabilitación.
Además, este nuevo modelo de construcción industrializada impulsa la incorporación de la mujer en el mercado de la industrialización de las viviendas, un sector hasta ahora muy masculinizado. La realización de la producción en fábrica dota a los trabajadores de una serie de ventajas en materia de seguridad, superiores a las que se ofrecen en una obra ‘in situ’. A su vez, la digitalización que detenta ese tipo de construcción industrial permite también que se incorporen nuevos talentos en las secciones de diseño, reinventando el sector y rejuveneciéndolo.
El sector de las empresas de industrialización de viviendas en España se encuentra muy atomizado y no tiene capacidad suficiente para atender las demandas de las promotoras de residencial. Según Íñigo Moreno, CEO de Xeito Investments: “Estamos en un 1,5% de cuota de mercado, cuando en Suecia y Holanda están en un 50% entre construcción tradicional e industrializada. Esperamos contribuir al impulso del sector, además de ayudar a la disminución de la huella de carbono, agilizar plazos de producción y atraer talento joven tecnológico. Queremos ser un referente en digitalización y ejecución y las sinergias entre todas las compañías participadas de Xeito Investments, que aportan un valor único”.
Para Pascual Pesudo, director del grupo del mismo nombre, “Xeito Investments es el socio industrial y financiero idóneo, para acometer el nuevo crecimiento y alcanzar una posición privilegiada en el mercado de la industrialización”.
Xeito Investments cuenta con amplia experiencia en este sector y mercado, ya que desde hace 30 años colabora con Inditex en su estrategia de expansión. Son los fundadores de Caamaño, ahora KIMAK, con obras y producción de mobiliario o fachadas en más de 7.000 tiendas y con 1,5 millones de metros cuadrados en naves logísticas, todas con un alto componente industrial. Asimismo, directivos de Xeito fabricaron para la Cruz Roja más de 1.500 alojamientos progresivos, que se han convertido en viviendas, tras el terremoto de Haití en 2010, un proyecto que se considera único en su gama.
Pascual Pesudo seguirá como socio del grupo y director ejecutivo, con el apoyo de un nuevo equipo técnico y comercial, para avanzar en el desarrollo del proyecto estratégico creado. El objetivo es duplicar en los próximos tres años la facturación de los 10 millones de euros previstos en este 2022.