Saint-Gobain y el Observatorio 2030 de CSCAE impulsan la jornada ‘Economía circular’
La economía circular es uno de los desafíos más importantes al que se enfrenta la arquitectura y el sector de la edificación en su esfuerzo por combatir el cambio climático. Su implementación exige reconsiderar la gestión de los residuos que se generan a lo largo de la vida del edificio: diseño, construcción, mantenimiento y demolición. Además, se propone apostar por las energías renovables y la diversificación para conseguir una mejor resiliencia. Este es un modelo de producción y consumo que tiene como objetivo alargar la vida útil de los materiales, a través de las prácticas: reducir, reciclar, reutilizar.
A partir de estas premisas, Saint-Gobain y el Observatorio 2030 del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) organizaron, junto con la Fundación ICO, la jornada ‘Economía circular. Por un uso eficiente de los recursos naturales’, con el objetivo de concienciar a las personas sobre la importancia de reducir residuos y aprovechar al máximo los recursos, apostando por un consumo sostenible.
Fernando Salazar, director de la fundación ICO; Marta Vall-Ilosera, presidenta del CSCAE; y Esther Soriano, directora general de Saint-Gobain Solutions, fueron los encargados de la apertura institucional del acto. “La economía circular desafía el modelo tradicional de hacer y desechar, invitándonos a reconsiderar cómo utilizamos nuestros recursos naturales y cómo podemos contribuir a la sostenibilidad, a través de un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación de nuestro territorio. La arquitectura puede ser una gran aliada desde el diseño”, ha resaltado la presidenta del CSCAE.
Por su parte, Esther Soriano, directora general de Saint-Gobain Solutions, ha destacado que: “Desde Saint-Gobain trabajamos cada día para (RE)imaginar el sector de la construcción. Diseñamos soluciones constructivas sostenibles, que aporten al sector las mejores prestaciones técnicas, y a las personas, el mejor confort para los espacios en los que viven. Todos los actores del sector debemos colaborar para minorar las barreras que limitan el uso de las canteras urbanas. La circularidad pasa por recuperar en nuestros procesos industriales materiales existentes como materia prima. Los fabricantes de soluciones debemos ser parte activa para la descarbonización del sector. Un uso óptimo de los recursos ayudará a reducir nuestro impacto en el mundo. Desde Saint-Gobain queremos construir mejor para el planeta y las personas, en línea con nuestro propósito de hacer del mundo un lugar mejor”.
Encuentro de expertos
La jornada continuó con un conversatorio con expertos del sector, que sirvió para reflexionar sobre los distintos aspectos de la economía circular necesarios para concienciar a las personas y unificarlos en el reto de la descarbonización. Este fue moderado por Mari Ángel López Amado, directora del Observatorio 2030 del CSCAE.
La directora general en Green Building Council España (GBCE), Dolores Huerta, centró su ponencia en el marco normativo y estratégico para la economía circular. “Desde Europa se han impulsado políticas y estrategias que están llegando a nuestro mercado en forma de nuevos reglamentos y normativas, que suponen una gran oportunidad para lograr un sector más competitivo y sostenible”. Huertas apuesta por la sostenibilidad, como reto para conseguir una Europa más competitiva, dentro de un marco polarizado.
Por su parte, el responsable de economía circular de Saint-Gobain España, Alberto García-Blanco, abordó en su exposición 'La economía circular en el sector de la construcción: retos, barreras y posibilidades' la situación actual de la economía circular en el sector, las dificultades a las que se enfrentan y las oportunidades que surgen. Además, ha manifestado que “en Saint-Gobain estamos comprometidos con la descarbonización del sector de la construcción y, por eso, nuestras soluciones han sido concebidas mediante el concepto de ecodiseño, son sostenibles per se. Han sido diseñadas pensando en ofrecer las mayores prestaciones, con el menor impacto en el planeta. Algunos productos como los de la gama futuRE incorporan ya material reciclado en el proceso. En el caso del vidrio, con Climalit Oraé podemos alcanzar hasta un 60%, mientras que en el aislamiento llegamos hasta un 80% con lana futuRE, y en las placas de yeso, hasta un 20% con Placo Planet futuRE. Para seguir avanzando en la economía circular es fundamental captar materiales ya existentes en el mercado, así como optimizar la recolección y reutilización de estos recursos”.
Teresa Cuerdo, doctora, arquitecta e investigadora en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, dependiente del CSIC, presentó ‘Desafíos de la industria de la energía edificatoria ante los objetivos 2030, implicaciones ambientales, sociales y económicas’, donde explicó los ambiciosos objetivos que se marca la Unión Europea, para convertirse en la primera potencia mundial productora de energía renovable.
Para cerrar la sesión, la socia y directora de economía de AFI, María Romero, se centró en ‘La construcción industrializada en clave de sostenibilidad’, donde defendió que la industrialización puede contribuir a agilizar la construcción de viviendas en España y aliviar la escasez de la oferta en el mercado. Además, es una forma de construcción que permite reducir las emisiones de CO2 y maximiza la reciclabilidad de los materiales.
Posteriormente, tuvo lugar un debate en el que pudieron participar todos los asistentes y se analizaron las conclusiones de toda la jornada.