PERI y CIVE participan en la construcción del edificio impreso en 3D más grande de EE UU
Si bien es cierto que en EE UU y Canadá se han construido varios edificios mediante impresión 3D en los últimos años, en EE UU todos estos han sido de una sola planta. Esto contrasta con la tendencia del mercado inmobiliario ya que más del 50% de todas las casas unifamiliares construidas en este país son de dos pisos o más, lo que lleva a subrayar la importancia que tiene el que la impresión 3D llegue más alto.
Recientemente, nidus3D logró satisfacer este importante desafío al construir el primer edificio impreso en 3D de 2 pisos en Canadá. Y ahora, PERI y CIVE siguen esta tendencia con un edificio residencial de 2 pisos en los EE UU, convirtiéndose así en el edificio impreso en 3D más grande en aquel país. En ambos proyectos se utilizó una impresora de construcción 3D BOD2 de Cobod.
“Ha sido un honor ser la ingeniería y el contratista general de la primera estructura impresa en 3D de varios pisos en los Estados Unidos”, dice Hachem Domloj, presidente de CIVE. “Podemos ver como esta tecnología y el enfoque de nuestro equipo brindan escalabilidad a desarrollos comerciales más grandes. Colectivamente, estamos cambiando la forma en que nuestro país construye y allanando el camino para viviendas más asequibles, mayor integridad estructural y capacidades de construcción más rápidas. ¡Las posibilidades de la impresión 3D son infinitas!”
Construcción del edificio de dos pisos con la impresora 3D BOD2 de Cobod.
El proyecto de 372 metros cuadrados se beneficia de las posibilidades de la tecnología de impresión 3D, de la personalización masiva y de las soluciones de diseño que integran los métodos de construcción convencionales. Con un método de construcción híbrido que combina la impresión 3D de hormigón con estructuras de madera, este enfoque permite que los dos sistemas se utilicen estratégicamente y tiene como objetivo aumentar la aplicabilidad de la impresión 3D en los EE UU.
“Para el diseño del proyecto, desarrollamos un enfoque de construcción híbrido que combina las innovaciones en la impresión 3D de hormigón con las técnicas tradicionales de enmarcado de madera para crear un sistema de construcción que sea estructuralmente eficiente, fácilmente replicable y sensible a los materiales”, dicen Leslie Lok y Sasa Zivkovic, de HANNA. “El proyecto también destaca el potencial de diseño de los componentes arquitectónicos personalizados en masa para satisfacer las necesidades de los propietarios y simplificar la integración del sistema de construcción. Estos esfuerzos de diseño tienen como objetivo aumentar el impacto, la aplicabilidad, la sostenibilidad y la rentabilidad de la impresión 3D para futuros edificios residenciales y multifamiliares en los EE UU”.
El nuevo edificio tendrá una superficie de 372 metros cuadrados.
El diseño del edificio se conceptualiza como una serie de núcleos impresos que contienen espacios funcionales y escaleras. Los núcleos espaciales están conectados por marcos de madera para producir una alternancia arquitectónica de interiores de hormigón y marcos. El proceso de diseño y construcción escalable del proyecto es aplicable para viviendas multifamiliares y construcciones de uso mixto. Usando la impresora de pórtico Cobod BOD2, el proyecto aprovecha la modularidad de la impresora para su diseño.
“Estamos orgullosos no solo de mostrar las posibilidades de la impresora de construcción 3D BOD2, sino también de nuestro amplio conocimiento en planificación, ingeniería e impresión en este proyecto, que es el séptimo y más grande que imprimimos hasta ahora”, dice Fabian Meyer-Broetz, director ejecutivo de PERI 3D Construction. “Estamos convencidos de que establecerá nuevos estándares desde la perspectiva del diseño y la ejecución de la impresión y subraya nuestro papel como precursores de esta nueva técnica de construcción”.
PERI 3D Construction tiene un amplio historial de avances en la implementación de la impresión 3D en la construcción de edificios. Utilizando impresoras Cobod BOD2, PERI ha completado seis proyectos en Europa y en los EE UU, incluida la primera casa impresa en 3D en Alemania y el edificio de apartamentos impreso en 3D más grande de Europa.
Philip Lund-Nielsen, cofundador y director de Cobod North America, añade: “Estamos orgullosos de ver más y más edificios impresos en 3D con nuestra impresora BOD2 en Norteamérica como consecuencia de nuestra posición de liderazgo en el mercado y de las numerosas impresoras 3D de construcción que vendemos aquí”. Y continúa: ”Nuestra avanzada tecnología y nuestra posición de liderazgo están documentadas por Cobod, que es el único proveedor que ha entregado impresoras 3D para la construcción de proyectos de varios pisos".