NIU Houses: la primera vivienda que revoluciona el diseño sostenible abre sus puertas
Diseñadas por Fran Silvestre Arquitectos, las casas NIU Houses, un proyecto pionero en nuestro país, ya son una realidad y han revolucionado el sistema de construcción de viviendas tradicional, mediante la sistematización de los procesos constructivos y la incorporación de técnicas con un alto componente de innovación, diseño y con el foco puesto en la sostenibilidad.
El modelo N290 ya se ha inaugurado en El Vedat (Torrent, Valencia), aunque durante este año se finalizará la urbanización en Campolivar (Valencia), donde se podrán visitar todas las tipologías de casas amuebladas, con el jardín y la piscina ejecutados. Asimismo, se puede visitar una N70 a escala real en el estudio que el equipo de arquitectura tiene en la localidad valenciana de Godella.
Detrás de estas viviendas se encuentra la alianza entre el fondo de inversión Stator Management con el reconocido estudio de arquitectura Fran Silvestre. La inversión ha superado los 10 millones de euros y, actualmente, el estudio ya ha recibido 3.500 solicitudes de los primeros compradores.
Las viviendas NIU Houses se han diseñado y construido de forma industrializada, cuya envolvente es 100% de aluminio extruido por su ligereza y resistencia.
NIU Houses ha revolucionado el sistema de construcción tradicional mediante la sistematización de los procesos constructivos y la incorporación de técnicas con un alto componente de innovación, diseño y sostenibilidad. Además, son completamente configurables desde un inicio por su comprador, que escoge calidades, tamaños, conoce el coste total sin desviaciones y su plazo de entrega, aumentando la precisión en la materialización de la arquitectura.
“El cuidado y la precisión en el proceso de diseño y la agilidad durante su ejecución nos permite que la calidad estética del producto sea integral”, señala Fran Silvestre. El arquitecto apunta que cada pieza ha ocupado un lugar específico y están montadas con una rigurosa técnica, como se hace en la industria motriz, evitando así desperdicios y garantizando la calidad final, gracias a la industrialización del proceso.
La velocidad de sus procesos ha permitido que los tiempos habituales de construcción se hayan reducido a una octava parte y se garantice la entrega en tres meses. Esto permite al promotor recuperar su inversión en un plazo de tiempo muy inferior.
Referentes del diseño sostenible
Por primera vez en este tipo de viviendas, toda su envolvente es 100% de aluminio extruido, un material ligero pero muy resistente, totalmente reciclable y que permite su modelado para todo tipo de acabados. Gracias a ello, estas casas son verdaderos referentes del diseño, lo que se demuestra en cada uno de los de detalles y en su interiorismo, que ha corrido a cargo de Alfaro Hofmann, dando como resultado viviendas útiles, pero también, bellas.
Sin duda, una de sus principales características es su clara y firme apuesta por la sostenibilidad, ya que todas las casas están diseñadas para que tengan el mínimo consumo energético y cuentan, además, con sistemas de generación de energía renovable. “Desde el propio proceso de fabricación, donde la huella de carbono se reduce al mínimo, hasta en su vida ulterior, en el que la elección de materiales naturales facilita su posible reciclaje, existe una actitud comprometida para garantizar el mínimo impacto medioambiental”, añade Fran Silvestre. Cabe destacar que las viviendas tienen una larga vida útil porque las casas no se derriban, sino que se desmontan o actualizan en un proceso de economía circular.
La tecnología también es un punto fuerte de las NIU Houses, que puede verse reflejado tanto en el proceso de ejecución como en la propia experiencia de uso de estas viviendas. De hecho, algunos de los materiales proceden de la industria aeroespacial. Controladas desde un smartphone o tablet, la domótica hace que la experiencia del usuario sea completa y pueda gestionar aspectos como la iluminación, la climatización, la televisión o el riego, entre otros.