Se cierra con éxito la parte de trabajo en el territorio del proyecto Coexistir Mágina
La localidad de Huelma acogió un encuentro para cerrar la primera parte del proyecto Coexistir Mágina. Después de dos años de trabajo, se cerró la parte pública de este proyecto con un encuentro que contó con la presencia de la Universidad de Sevilla, Ifapa, y los actores del territorio: Ayuntamientos, Parque Natural, Oficina Comarcal Agraria, ganaderos y las asociaciones de criadores de razas autóctonas implicadas.
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de raza Blanca Serrana o Andaluza (Ablanse) coordina de este proyecto que pone en valor nuestras razas autóctonas ambientales.
En la jornada se presentaron los resultados preliminares y se analizó las diferentes maneras de valorizar los servicios ecosistémicos de nuestras razas autóctonas ambientales.
Entre los diferentes objetivos de este proyecto se encuentran:
- Conocer los hábitos de consumo y comercialización en Sierra Mágina y fomentar el consumo de recursos locales de la comarca hacia la soberanía alimentaria del territorio.
- Caracterizar los modelos ganaderos locales, los usos de suelo y sus aportaciones al paisaje, entre ellos como sumideros de carbono, así como la calidad de la carne lechal y pastoreo criados en la Sierra según valor nutricional, organoléptico y sensorial.
- Tejer redes locales de producción y consumo que sensibilicen a la población para un cambio de paradigma alimentario a través del diálogo y del conocimiento.