La cabra Blanca Andaluza participa en el Encuentro de Razas Autóctonas Amenazadas
La raza Blanca Andaluza formó parte del Encuentro de Razas Autóctonas Amenazadas, que este año alcanzó su décima edición en el marco de Expohuelma. Además, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Blanca Andaluza (Ablanse) celebró su XII Concurso Morfológico de la Raza Blanca Serrana o Andaluza.
Los servicios ecosistémicos de las razas autóctonas fueron parte del hilo conductor de la mesa redonda de las VII Jornadas Formativas, en las que se destacó temas como la relevancia de apoyar la narrativa al valor de nuestras razas, los cambios producidos en el uso del suelo y su impacto en el paisaje, los diferentes factores que han incidido en la pérdida de la actividad ganadera, pero también la importancia de las imágenes y de cómo llevar los mensajes a la población en general.
En este encuentro, también se resaltó la búsqueda de rentabilidad para viabilizar la actividad y su relevante papel en la gestión del territorio y sus habitantes más pequeños. El momento más innovador de la jornada fue la presentación del trabajo de pastor y vigilancia con drones, dando lugar a una muestra en campo de cómo trabajar con las nuevas tecnologías a favor de las labores del campo.
En la comida del encuentro los asistentes pudieron disfrutar de una degustación de cabritos de Blanca Serrana de la ganadería SG. También se realizó la presentación de los primeros resultados del análisis de carne realizado por Ifapa y la Universidad de Sevilla dentro del marco del proyecto ‘Coexistir Mágina, sistemas agroalimentarios territorializados’.
No faltaron el resto de razas caprinas amenazadas de Andalucía, con las que se comparte una estrategia común para dar a conocer sus servicios ecosistémicos, una de las contribuciones que caracterizan a estos modelos más allá del abastecimiento de alimentos o productos.