El Gobierno Vasco destina 100.000 euros para fomentar la transformación en caprino de leche
El Gobierno Vasco ha dado su visto bueno a la orden de la Consejería de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, por la que se convocan, para el año 2024, ayudas a la diversificación subsectorial agraria en el ámbito de la innovación ligada a calidad o transformación productiva por un importe total de 900.000 euros. En el caso concreto del caprino de leche, se destinarán un total de 100.000 euros.
Se trata de dos tipos de ayudas: las dirigidas a titulares de explotaciones cuya producción, o parte de esta, aborde inversiones que faciliten el desarrollo de su actividad productiva y las ayudas iniciales a titulares de explotaciones para la puesta en marcha de actividades agrícolas en parte o la totalidad de su explotación.
Para personas titulares o cotitulares de explotaciones de caprino de leche, los solicitantes deben tener la explotación inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas, estar asociado en una asociación de productores de caprino debidamente registrada, tener en 2024 al menos 50 cabezas de ganado caprino en ordeño, realizar controles de rendimiento y calidad de la leche a través de un centro de asesoramiento registrado en la CAPV y transformar la leche en la explotación para la producción de queso artesanal, ecológico o bajo la marca Label Gaztaberri, o estar registrada como productora de leche para la producción de queso Label Gaztaberri.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes desde el día siguiente al de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco y el plazo de resolución será de tres meses.