Bruscos descensos del precio de la leche de cabra con una reducción anual del 12,4%
El precio de la leche de cabra ya se encuentra descendiendo de una forma muy notable en los últimos meses, según los datos estadísticos oficiales de entregas de leche, elaborados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Por su parte, la reestructuración del sector productor continúa con un significativo abandono de la producción.
Los precios de la leche de cabra ya han incrementado un descenso en el último año con los datos oficiales de entregas de leche. Así, se ha pasado en el último año de 12,25 a 10,73 euros por hectogrado (de 20,38 a 17,85 pesetas por grado), por lo que se ha registrado una notable reducción del 12,4%.
En términos porcentuales es aún más pronunciado el descenso en Andalucía, que ha bajado un 15,5%. La única excepción a nivel nacional entre las regiones con una producción significativa es Canarias, que con sus particulares condiciones de insularidad, ha pasado de 10,03 a 10,26 euros por hectogrado (de 16,69 a 17,07 pesetas por grado), por lo que ha subido un 2,3%.
Por su parte, el número de ganaderos que entregaron leche de cabra a las industrias queseras españolas fue de 3.966 productores en el pasado mes de mayo, lo que indica un notable descenso del 6,4% respecto a los 4.237 ganaderos que permanecían en la actividad en mayo de 2023.
Por comunidades autónomas, Andalucía es una de las regiones que menos acusa la fuerte reestructuración en el sector productor, ya que baja un 5,6% en términos porcentuales en un año, aunque es cierto que se trata de más de un centenar de ganaderos.