La producción de leche de cabra baja en primavera tras un fuerte aumento en invierno
La producción de leche de cabra en España durante el mes de abril, último periodo actualizado por las estadísticas oficiales de entregas de leche del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), fue de 43,55 millones de litros de leche, lo que significa una reducción del 2,2% respecto a los 44,52 millones que se habían entregado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por lo tanto, se confirma el descenso de la producción en la etapa primaveral que ya había comenzado a vislumbrarse en marzo, tras los grandes incrementos registrados en enero y febrero.
En el balance global del año, se ha pasado de los 144,27 litros producidos en España en el primer cuatrimestre del año 2023 a los 147,88 litros del mismo periodo del presente año. Por lo tanto, el efecto de los dos primeros meses del año todavía provoca un significativo incremento del 2,5%.
Respecto al precio medio pagado a los productores de leche de cabra en España, los últimos datos de abril indican una cotización de 10,82 euros por hectogrado de extracto quesero (18,00 pesetas por grado). Por lo tanto, se trata de un descenso del 10,6% respecto a los 12,11 euros por hectogrado (20,15 pesetas por grado) de abril de 2023.
Por último, entregaron leche de cabra a las industrias queseras en el mes de abril un total de 3.929 ganaderos, por lo que se produce una reducción porcentual del 7% respecto a los 4.223 productores que lo hicieron en el mismo periodo del pasado año.