El precio de la leche de cabra comienza a resentirse en el último trimestre del año
El precio de la leche de cabra durante el pasado mes de octubre, último con datos actualizados, fue de 12,50 euros por hectogrado (20,80 pesetas por grado de extracto quesero), según el ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esta cantidad supone un ligero descenso respecto a los 12,59 euros por hectogrado (20,95 pesetas por grado) que se registraban en el anterior mes de septiembre, por lo que supone el primer descenso de cotizaciones en todo el ejercicio. Respecto al año anterior, con un precio de la leche de cabra de 10,70 euros por hectogrado (17,80 pesetas por grado) en octubre de 2022, se produce un incremento porcentual del 16,8%.
Andalucía, la comunidad autónoma con una mayor producción de caprino lechero, se queda con un precio de 12,24 euros por hectogrado (20,37 pesetas por grado), algo por debajo de la media. Entre las zonas con una mayor producción, los mejores precios se ubican en Castilla y León (13,50 euros por hectogrado o 22,46 pesetas por grado).
En el total de regiones, los precios más altos se pagaron en el Principado de Asturias, que tuvieron un incremento realmente espectacular para situarse en los 15,54 euros por hectogrado (25,86 pesetas por grado). Por su parte, las cotizaciones más bajas se registran en Canarias, que acusa su mercado cerrado debido a su insularidad, que se queda en 9,57 euros por hectogrado (15,92 pesetas por grado).