Murcia lidera el aumento de cotizaciones de la leche de cabra a nivel nacional
El precio medio de la leche de cabra en España durante el pasado mes de febrero, último periodo con datos oficiales, fue de 11,79 euros por hectogrado, es decir, 19,62 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína), según muestran los datos oficiales del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Esta cantidad supone un ligero incremento respecto a los precios de enero, aunque el gran salto se vislumbra en la evolución interanual. En febrero de 2022, la cotización media en España se situaba en 9,33 euros por hectogrado (15,52 pesetas por grado de extracto), por lo que ha subido un 26,4% en el último año.
Por comunidades autónomas, Andalucía tiene un precio ligeramente por encima de la media nacional, con 11,86 euros por hectogrado (19,73 pesetas por grado), mientras que entre las regiones más productoras destacan los 12,55 euros por hectogrado (20,88 pesetas por grado) que se registran en Murcia.
Por su parte, Cataluña tiene el precio más alto registrado a nivel nacional, con 12,72 euros por hectogrado (21,16 pesetas por grado), aunque las diferencias de cotización ya no son tan evidentes como en años anteriores, debido a la subida general que se ha dado en el resto de comunidades autónomas. Por el contrario, los precios más bajos se sitúan en Canarias, que acusa sus particulares condiciones de mercado cerrado debido a la insularidad y se queda en 9,18 euros por hectogrado (15,27 pesetas por grado).