La debacle en el sur peninsular empuja a una reducción del 13,8% en la producción de leche de cabra
La leche de cabra vendida a las industrias lácteas durante el pasado mes de enero se desplomó en relación con el mismo periodo del año pasado, según los primeros datos oficiales del ejercicio del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Por lo tanto, los datos del mes de enero muestran que se produjeron en España un total de 28,31 millones de litros de leche de cabra durante ese primer mes del año, lo que refleja un fuerte descenso del 13,8% respecto a los 32,84 millones de enero del año 2022. Se trata de una reducción de más de cuatro millones de litros en apenas un año.
En el caso de Andalucía, que acapara algo más del 40% del total de la leche de cabra a nivel nacional, se ha pasado de 15,20 a 12,71 millones de litros a nivel nacional, lo que refleja una dura caída del 16,4% en el último año. Este fuerte descenso tiene su influencia en la negociación de los precios de la leche, que en el sector caprino se desarrolla prácticamente mes a mes.
También son notables los descensos de producción en otras zonas del sur peninsular. Así, Castilla-La Mancha ha evolucionado de 5,25 a 4,35 millones de litros en la comparación de los meses de enero, por lo que desciende un 17,1%, mientras que Extremadura ha pasado de 2,80 a 2,35 millones de litros, por lo que su reducción se cifra en el 16,1%.