Murcia rompe las barreras de las 20 pesetas por grado en el mercado de la leche de cabra
El precio medio de la leche de cabra en España durante el pasado mes de diciembre, último periodo actualizado por los datos oficiales, fue de 11,19 euros por hectogrado, es decir, 18,62 pesetas por grado, lo que significa un incremento del 19,8% respecto a los 9,34 euros por hectogrado (15,54 pesetas por grado) de diciembre de 2021. Son datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Entre las comunidades autónomas con una mayor producción, destaca el caso de Murcia, que rompe la barrera de las 20 pesetas para llegar a los 12,06 euros por hectogrado (20,07 pesetas por grado). Por su parte, el precio más alto se paga en Cataluña, que tiene una cotización media de 12,50 euros por hectogrado (20,80 pesetas por grado).
En el caso de Andalucía, la región con más producción de leche de cabra en España, los precios son algo más elevados que la media nacional, con 11,24 euros por hectogrado (18,70 pesetas por grado), mientras que Extremadura se queda en 10,85 euros por hectogrado (18,05 pesetas por grado).
Por su parte, los precios más bajos de todo el territorio nacional se registran en Canarias, que sufre sus particulares condiciones de insularidad. Allí los productores apenas reciben una media de 8,48 euros por hectogrado (14,11 pesetas por grado), a pesar de los incrementos, porcentualmente importantes, que han registrado en los últimos meses.