El 95% de la leche de cabra destinada a figuras de calidad se produce en Murcia
El sector caprino de leche tiene una cierta relevancia en el sector de las figuras de calidad de queso de cabra. La incidencia es mucho más elevada en el caso de la Región de Murcia, con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de Murcia, que acumula la mayor parte de la producción destinada a sellos de calidad.
El sector del caprino de leche produjo en los primeros nueve meses del presente año un total de 21,50 millones de litros de leche de cabra destinadas a figuras de calidad, lo que significa un 6% de los 359,01 millones de litros que se habían producido en ese mismo periodo, según los datos del ‘Informe de declaraciones de entregas de leche ecológica, DOP e IGP a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La mayor parte de esa leche para figuras de calidad se produce en Murcia, con 20,33 millones de litros, lo que significa prácticamente un 95% del global. Otras regiones con una cierta importancia son Extremadura (0,61 millones de litros), La Rioja (0,39 millones de litros) y Canarias (0,12 millones de litros). Una producción más residual se da en las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias, Madrid y Castilla-La Mancha.
El precio medio durante el pasado mes de septiembre recibido por los productores inscritos en figura de calidad fue de 10,73 euros por hectogrado (17,85 pesetas por grado), un 5,3% superior a los 10,19 euros por hectogrado (16,95 pesetas por grado) que tiene como media la leche de cabra a nivel nacional.
En esos últimos datos de septiembre, Murcia se encuentra muy cerca de la media nacional, con 10,80 euros por hectogrado (17,97 pesetas por grado). Son significativamente más bajos los precios en Extremadura (9,93 euros por hectogrado o 16,52 pesetas por grado), La Rioja (9,92 euros por hectogrado o 16,51 pesetas por grado), Cantabria (8,77 euros por hectogrado o 14,59 pesetas por grado) o Canarias (7,16 euros por hectogrado o 11,91 pesetas por grado). Se da la circunstancia de que en Asturias se ha cobrado a unos espectaculares precios de 25 euros por hectogrado (41,60 pesetas por grado), en una pequeña partida de leche inferior al millar de litros.