Récord en el descenso de producción de leche de cabra con una reducción del 10,8% en septiembre
Continúa el desplome de la producción de leche de cabra en España. Además, lo hace de una forma cada vez más acelerada, según muestran los datos relativos al mes de septiembre del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Las granjas españolas de caprino de leche produjeron durante el pasado mes de septiembre un total de 28,25 millones de litros de leche de cabra, lo que significa una espectacular reducción del 10,8% respecto a los 31,68 millones del mismo periodo de 2021. Este descenso interanual es récord en la serie histórica desde que se tienen los datos de entregas de leche.
De esta forma, se ha cerrado un verano realmente nefasto para la producción de leche de cabra en España. En el periodo de julio a septiembre, que coincide con el tercer trimestre del año, se ha pasado de los 116,64 millones de litros producidos en 2021 a los 105,87 millones de litros del presente año. En términos porcentuales, se trata de una caída del 9,2%.
Por comunidades autónomas, los peores datos en el descenso de producción de verano se registran en Castilla-La Mancha, que se desploma un 10,9% al pasar de 19,22 a 17,12 millones de litros. Por su parte, Andalucía, líder nacional en caprino, cae un 9,7% al perder más de cinco millones de litros, pasando de 53,39 a 48,22 millones de litros.
En el balance global del ejercicio 2022, teniendo en cuenta que ya se cuenta con los datos de los nueve primeros meses del año, la reducción en la producción también es una constante. Se ha pasado de los 382,12 millones de litros del periodo de enero a septiembre de 2021 a 359,01 millones de litros en el mismo periodo de 2022. Esos más de 23 millones en términos absolutos se traducen en una reducción porcentual del 6%.