Un queso de cabra elaborado por personas con discapacidad obtiene medalla de oro en los World Cheese Awards
La empresa Formatges Muntanyola, de la Fundación Ampans, que da trabajo a personas con discapacidad intelectual, ha conseguido una medalla de oro por un queso semicurado de cabra y otra de bronce por otro elaborado con leche ecológica de vaca en los World Cheese Awards 2022. En este certamen internacional han competido esta semana en el Reino Unido más de 4.000 quesos de 42 países.
El queso Garrotxa, un semicurado de cabra, ha sido reconocido con la medalla de oro como el mejor queso del mundo en su categoría, y es elaborado con una maduración pausada, desprende un aroma de leche fresca, su textura es cremosa y el sabor, suave y agradable al paladar, según los expertos.

Anna Prado, responsable de Formatges Muntanyola, ha destacado su alegría y satisfacción por estos premios: “Son un reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y el trabajo bien hecho de todo el equipo de este proyecto social, que arrancó hace casi diez años”. No es la primera vez que Formatges Muntanyola consigue un premio en este certamen internacional, ya que su queso azul de cabra también obtuvo en otra edición una medalla de oro como el mejor del mundo.
Esta empresa catalana elabora trece tipos de queso artesano con cuatro variedades de leche: cabra, búfala, vaca y oveja, en la finca Urpina de Sant Salvador de Guardiola, y forma parte del proyecto social de la Fundación Ampans, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, enfermedad mental y en situación de vulnerabilidad.