La resiliencia de los modelos de producción del caprino lechero de Andalucía
Esta diversidad no está adecuadamente reconocida, lo que provoca desconocimiento y dificultades en los procesos de toma de decisiones y en la adopción de estrategias sectoriales.
Un artículo científico de la Universidad de Sevilla, realizado en estrecha colaboración con Cabrandalucía, caracteriza y clasifica el sector caprino lechero andaluz en función de su manejo alimentario y la productividad de sus animales. A partir de esta clasificación, se definen las características técnicas y económicas de dichos sistemas, analizando sus diferencias, realizando un análisis comparativo de su eficiencia técnica y evaluando el marco actual en el que se desarrolla la actividad.
A partir de los indicadores técnico-económicos generados, se realizó un Análisis Cluster para segregar diferentes grupos con características comunes. Posteriormente se realizó un Análisis Envolvente de Datos para conocer la eficiencia de los diferentes modelos de explotación, utilizando como variables de entrada el tamaño del rebaño, el trabajo asociado, el gasto en alimentación y el gasto en energía, y como variable de salida la leche producida. Posteriormente se realizó un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (DAFO).
Se han identificado cuatro tipologías de explotaciones: Pastorales; Pastoreo con alto aporte de concentrados; Estabuladas con cultivos asociados y Estabuladas. Los diferentes grupos presentan diferencias significativas desde el punto de vista técnico-económico, pero no en cuanto a la eficiencia técnica, que no estaba determinada por el sistema de producción como tal, sino por las prácticas de gestión adecuadas aplicadas en cada caso. El análisis DAFO puso de manifiesto la existencia de numerosos elementos comunes junto con importantes diferencias, lo que justifica la utilización de un enfoque específico de la realidad de cada sistema.
Razas en peligro de extinción
Después de dos años sin celebrar Expohuelma de manera presencial, el Ayuntamiento de Huelma (Jaén) renovó el compromiso que mantiene este municipio con las razas ganaderas amenazadas, con la presencia de razas como la Blanca Andaluza o Serrana y la Negra Serrana.
La desaparición de la ganadería caprina ambiental conllevará graves alteraciones en los Espacios Naturales Protegidos donde habitan, con las consecuentes pérdidas ambientales aparejadas. La propia extinción de las razas será secundaria a las pérdidas asociadas que conllevaría. Por eso, desde la organización de Expohuelma, conjuntamente con las asociaciones de criadores de estas razas caprinas, se puso como objetivo para este año realizar un llamamiento social y la atención de las administraciones públicas en todos sus peldaños para que propicien políticas públicas reales y acciones eficaces en los territorios que redunden en la protección de las razas caprinas amenazadas y de todos los servicios ecosistémicos que llevan aparejados.