La ganadería sostenible y la innovación son claves para frenar la inseguridad alimentaria
La ganadería sostenible y la innovación son las piezas clave para combatir la grave inseguridad alimentaria que padece el planeta, advirtió el subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y El Caribe, Mario Lubetkin. En un evento informativo celebrado en el marco del Foro de Ciencia e Innovación 2022, organizado por la citada agencia de la ONU y el Foro Alimenticio Mundial (WFF, en sus siglas en inglés), el responsable subrayó que la investigación, unida a la tecnología y a la inversión, es la única vía para “transformar los sistemas agroalimentarios y superar así las limitaciones de acceso a alimentos” por la caída de la biodiversidad.
Un esfuerzo que debe hacerse de forma urgente y teniendo en cuenta la necesidad de reducir, al mismo tiempo, el impacto ambiental que genera esta actividad. “Las soluciones innovadoras no sólo tienen el potencial de transformar los sistemas agroalimentarios actuales haciéndolos más productivos, resilientes, y competitivos", argumentó Lubetkin.
“También tienen el potencial de transformar las comunidades rurales, mejorando los medios de vida de los productores y reforzando la resiliencia ante eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones”, detalló.
En este sentido, dijo que los descubrimientos en nutrición y sanidad animal, unidos a la mejora de la genética y las técnicas de reproducción artificial, el cultivo de plantas, el uso de fertilizantes y productos químicos para la protección de los cultivos han sido factores claves para el tránsito hacia una producción más amigable con el medioambiente. También la mecanización y la incorporación de la biotecnología ha ayudado a que sean igualmente más rentables social y económicamente.