Desciende el número de queserías que compran leche de cabra en el mercado nacional
El número de industrias que compran leche de cabra en España ha caído de forma considerable durante el pasado mes de agosto, según muestran los datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Según estos datos oficiales, el número de industrias se sitúa en el octavo mes del año en 289 operadores, lo que indica una caída del 6,2% respecto a las 308 industrias que compraron leche de cabra en el mismo periodo de 2021. De esta forma, se rompe una tendencia de estabilidad en los datos que se venía observando en los cuatro meses anteriores.
Por comunidades autónomas, el número de industrias se distribuye de la siguiente forma: Andalucía (63), Castilla-La Mancha (39), Extremadura (37), Castilla y León (31), Canarias (31), Cataluña (28), Comunidad Valenciana (14), Cantabria (12), Aragón (9), Murcia (9), Asturias (5), Madrid (4), País Vasco (2), La Rioja (2), Navarra (1), Galicia (1) y Baleares (1).
Por volumen de leche adquirida, destaca el caso de Andalucía, cuyas industrias compran 13,47 millones de litros de los 34,86 millones que se produjeron a nivel global en agosto, es decir, el 38,6%. En un segundo peldaño se encuentran Murcia, con 4,78 millones de litros, y Castilla y León, que adquirió 4,40 millones de litros de leche de cabra.