El coste de alimentación en caprino lechero llega al récord con una subida mensual del 5,6%
Septiembre volvió a ser un mal mes para los ganaderos, en lo que se refiere a los costes de la alimentación animal. Según los datos de la plataforma Silum, integrada en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el coste de alimentación en cabras de leche aumentó considerablemente en el noveno mes del año, en parte por la subida del precio de los piensos compuestos.
En términos anuales, la subida del precio del pienso se sitúa en el 35,6%, ya que en septiembre de 2021 tenía una cotización de 299,36 euros por tonelada. En la comparación con septiembre de 2020, cuando tenía un precio de 242,29 euros, el incremento en los últimos dos años es del 67,6%.
Además, el aumento del precio del forraje ha provocado que el coste de la ración completa también se haya incrementado de forma significativa en el mes de septiembre. Según el cálculo realizado por la plataforma Silum, se ha pasado de 335,54 a 354,20 euros por tonelada en el último mes, por lo que el incremento es del 5,6%. Además, estos niveles actuales son récord desde que se toman los registros de la plataforma.
En este caso, la evolución interanual del coste de la ración es del 43,5%, ya que el coste de la ración completa en septiembre de 2021 se situaba en los 246,82 euros por tonelada.