Vuelven las subidas de cotizaciones en los concentrados para caprino lechero
Los datos oficiales de la alimentación animal en caprino de leche, elaborados por la plataforma Silum del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), indican que regresan las malas noticias para los ganaderos de caprino de leche, ya que los descensos de junio y julio han dado paso a nuevas subidas de precios en los piensos compuestos comprados durante el mes de agosto.
El precio medio del concentrado en España para cabras de aptitud lechera fue de 396,88 euros por tonelada al cierre del pasado mes de agosto. Teniendo en cuenta que julio terminó con 395,12 euros por tonelada, en el último mes se ha producido un incremento del 0,4%.
Al menos, el precio del pienso continúa por debajo de los niveles de 400 euros por tonelada, después de que se llegara a alcanzar un tope de 441,14 euros, según las estadísticas oficiales, que se registró aproximadamente a finales del pasado mes de mayo.
Otra cuestión es la evolución de los piensos compuestos que han tenido que afrontar los ganaderos de caprino de leche en los últimos dos años. En agosto de 2020, este concentrado tenía una cotización de 230,63 euros por tonelada, por lo que ha subido un 72,1% desde entonces. Si se hace el balance del último año, ha subido de 296,40 a los citados 396,88 euros por tonelada actuales, por lo que la subida interanual se cifra en el 33,9%.
Por lo que respecta al coste de la ración completa, que es un cálculo que realiza la plataforma ministerial teniendo en cuenta precios de concentrados y forrajes, ha subido un 0,3% en el último mes, al pasar de 334,39 a 335,54 euros por tonelada. En el caso del último año, la evolución es del 37,1%, ya que el coste de la ración en agosto de 2021 era de 244,80 euros por tonelada.