La importancia vital de las razas en peligro de extinción, protagonista de Expohuelma 2022
Como entidad organizadora, el Ayuntamiento de Huelma (Jaén) renueva el compromiso que mantiene este municipio con las razas ganaderas amenazadas, máxime cuando ha quedado demostrado que el sector ganadero ha sido y está siendo fundamental para mantener los ecosistemas y la soberanía alimentaria.
Un año más, las razas caprinas amenazadas de peligro de extinción llenarán las instalaciones de Expohuelma en el IX Encuentro de Razas Ganaderas en Peligro de Extinción de Andalucía. La raza Payoya, la Negra Serrana o Castiza, la Blanca Celtibérica y la Blanca Andaluza o Serrana estarán presentes en este encuentro, junto a ejemplares de otras especies (oveja Montesina, vaca Pajuna, asno andaluz, gallinas andaluzas…).
Destaca la presencia de la raza caprina Blanca Andaluza en este certamen ganadero, donde celebrará su X Concurso Morfológico Nacional, en una de sus principales zonas de cría: Sierra Mágina.
El sector de las razas caprinas ambientales amenazadas, con estas actuaciones enmarcadas dentro los planes de Difusión de los Programas de Cría que llevan a cabo; quiere acercarse al gran público y a la sociedad en general para lanzar un grito agónico, por encontrarse el sector al completo al borde propio de la extinción en la comunidad autónoma de Andalucía y en España en general.
La desaparición de la ganadería caprina ambiental conllevará graves alteraciones en los Espacios Naturales Protegidos donde habitan, con las consecuentes pérdidas ambientales aparejadas: proliferación de incendios forestales por matorralizacion, pérdida de la fertilidad del suelo debida a la falta de estercolado y dispersión de semillas con un detrimento de biodiversidad floral y de insectos, deterioro paisajístico y de patrimonio cultural y social de las comarcas rurales, abandono de población, saberes, sabores… que genera la falta de soberanía alimentaria de los pueblos, economía circular y dependencia exterior de los modelos de vida. La propia extinción de las razas será secundaria a las pérdidas asociadas que conllevará.