“El gran reto del sector veterinario es la especialización en áreas en las que aún no estamos”
Castillejo analizó el futuro de la profesión veterinaria en el programa de MSD Animal Health: “El gran reto es la especialización de los veterinarios en áreas en las que todavía no estamos, manteniéndonos donde ya se nos reconoce”. Se refiere a campos como la investigación, bienestar animal, sostenibilidad o seguridad alimentaria. El futuro pasa por que el veterinario adquiera una base “amplia y sólida”, pero adaptada a las necesidades de la sociedad.
Para Castillejo, el veterinario cuenta ahora con un nuevo aliado: “Tenemos que ser capaces de incorporar la tecnología dentro de nuestros instrumentos de trabajo, porque nos va a ayudar a predecir, incluso antes de prevenir o de curar enfermedades. La tecnología ofrece a los veterinarios herramientas tremendas. Estamos viendo la punta del iceberg, sobre todo en la obtención y análisis de datos y en su interpretación relacionados con la salud.
En este sentido, Castillejo puso como ejemplo los sistemas electrónicos que, a través de la observación, detectan movimientos y comportamientos que ayudan a que el veterinario tenga muchísima información sobre los animales. Unas herramientas “vitales” para que pueda tomar decisiones en el ámbito de la clínica, del bienestar y, también, de la sostenibilidad de las granjas “donde tenemos un papel importantísimo”, matizó.
Castillejo, quien ocupó durante quince años el puesto de presidente o vicepresidente en Veterindustria, analizó la actualidad del sector: “Dentro de la industria, hay muchas áreas donde el veterinario puede desarrollarse, además de ayudar a otros compañeros para que tengan instrumentos y herramientas para su trabajo. El sector vive ahora un momento importante. Por la situación sanitaria actual, el veterinario ha salido a la luz, aunque aún queda mucho por hacer”. Un ejemplo es la necesidad de trabajar junto con otras especialidades para buscar soluciones ante los principales retos de la sociedad como las enfermedades emergentes, zoonosis, el impacto medioambiental o las resistencias antimicrobianas bajo el enfoque de Una Salud.
“Desde que empezó el tema de las resistencias antimicrobianas, los médicos y todos los que trabajan en la salud pública se han dado cuenta de esta conexión importante. Es verdad que en veterinaria estamos más avanzados en la visión de este concepto, pero tenemos que seguir luchando. Se debe alentar la colaboración no sólo entre médicos y veterinarios, sino también biólogos, farmacéuticos, matemáticos, físico, epidemiólogos…”, dijo.
Y es que la colaboración siempre da buenos resultados. En este punto, Castillejo señaló el desarrollo de la vacuna de la lengua azul como un gran hito en su trayectoria. “Tres laboratorios colaboramos, junto con el Ministerio, para poner en el mercado una vacuna muy eficaz y que luego se ha utilizado en todo el mundo”.