Brusco desplome en el número de ganaderos con entregas de leche de cabra
El número de ganaderos que entregaron leche de cabra en el pasado mes de diciembre se ha desplomado de forma brusca respecto al año anterior. Según los datos oficiales recogidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el pasado mes de diciembre entregaron leche de cabra un total de 4.394 productores, lo que indica un fuerte descenso del 6,2% respecto a los 4.687 ganaderos que permanecían en la actividad en diciembre de 2020.
Esta reducción es la más brusca que se ha vivido en el año 2021 en comparación con los mismos meses del año anterior, confirmando las tendencias de fuertes descensos que ya se habían visto en octubre y noviembre. Incluso en primavera se había aumentado el número de productores, cuando se hacía la comparación con abril de 2020, el mes con más incertidumbre por la pandemia de COVID-19 que hizo que algunos ganaderos dejaran de entregar leche.
Respecto a las principales comunidades autónomas en producción de leche de cabra, Andalucía ha descendido su censo en un 4,6% para situarse en 2.232 productores. Por su parte, los números han bajado un espectacular 11,2% en el caso de Castilla-La Mancha para quedarse en 589 ganaderos. El resto de autonomías que superan el centenar son las siguientes: Extremadura (516), Canarias (290), Castilla y León (265) y Murcia (259).
El censo nacional de productores se completa con las siguientes regiones: Comunidad Valenciana (74), Madrid (61), Cataluña (56), Aragón (11), La Rioja (10), Asturias (8), Cantabria (7), País Vasco (7), Navarra (6), Galicia (1) y Baleares (1). Además, hay un ganadero de Portugal que entrega leche a industrias españolas.