Andalucía aumenta su producción de cabrito y eleva al 0,7% anual el volumen nacional
La producción de carne de caprino en España se está incrementando en el presente ejercicio 2021 respecto al pasado año. Según los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en los siete primeros meses del presente año se han producido un total de 5.686 toneladas de carne caprina, lo que significa un aumento del 0,7% respecto a las 5.646 toneladas de idéntico periodo del año 2020.
En el último periodo actualizado, que corresponde con el mes de julio, ese incremento es aún más acentuado, ya que se ha pasado de las 711 toneladas que se produjeron en el séptimo mes de 2020 a las 738 toneladas del año actual. En términos porcentuales, la subida es del 3,8%.
La razón de este incremento en la producción nacional puede encontrarse en Andalucía. La principal comunidad autónoma en caprino en España, con alrededor del 40% de la producción de carne de esta especie a nivel nacional, ha aumentado su volumen de carne producida en el último año, pasando de las 2.290 toneladas del periodo de enero a julio de 2020 a las 2.371 toneladas del ejercicio actual, por lo que ha subido un 3,5%.
Otro aspecto que ha tenido una gran influencia es que se ha aumentado el peso medio de las canales sacrificadas. De hecho, el número de ejemplares caprinos sacrificados en los mataderos españoles ha disminuido un 2,4%. Tomando como ejemplo el caso de Andalucía, el peso medio de las canales sacrificadas ha pasado de 8,64 a 8,92 kilogramos en únicamente el último año.