Enfoque ‘One Health’ para frenar las 33.000 muertes anuales en Europa por bacterias resistentes a antibióticos
“La resistencia de antibióticos es el mayor problema sanitario de la humanidad actualmente. No disminuye, va en aumento, es una pandemia silente. Es esencial que veterinarios, médicos y el resto de profesionales sanitarios luchen de forma decidida para ralentizar su avance”, afirma Bruno González Zorn, Catedrático en Sanidad Animal y director del AB Resistance Unit del centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid.
MSD Animal Health inaugura con este potente mensaje y un experto de renombre la nueva temporada del programa ‘Con V de Vet’, donde se pone en valor al sector veterinario dando visibilidad a todas actividades que abordan desde sus múltiples facetas. En la entrevista, el experto comienza explicando qué es el concepto One Health. “Es una filosofía de trabajo que surge hace, aproximadamente, 20 años donde la sanidad animal, la salud humana y la salud medioambiental están completamente implicadas dentro de un proceso que denominamos One Health. Este concepto está arrancando en todos los países y se está imponiendo como una corriente imparable, sobre todo, después de la experiencia vivida con la COVID-19”.
El 60% de las enfermedades que padece el ser humano proceden de los animales por lo que “es necesaria una cooperación entre todos los estamentos para aunar fuerzas y luchar juntos contra esta pandemia y los retos sanitarios a los que nos vamos a enfrentar”, señala González Zorn.
“La colistina es un antibiótico que se ha comenzado a utilizar hace poco en medicina humana porque había bacterias multirresistentes en hospitales que no eran tratables y su uso era necesario para curar. Los veterinarios optamos por ayudar, dentro de este concepto One Health, y decidimos reducir al mínimo el uso de este antibiótico en animales para evitar posibles resistencias”, cuenta el experto.
La prevención es también necesaria para controlar la resistencia a los antibióticos: “La vacunación, alternativas a los antibióticos como probióticos, prebióticos, modificar la alimentación o mejorar la bioseguridad y el manejo… ha demostrado que funciona, también en los animales. En España necesitamos más recursos para la investigación, ya que contamos con capital humano, especialmente veterinario, excelente y creo que con un poco más de apoyo podemos ser líderes a nivel mundial en investigación veterinaria y en investigación biomédica”.