España ya es oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina en todo el territorio peninsular
Las provincias que faltaban por conseguir ese estatus eran de la parte oriental de Andalucía. En concreto, se trataba de las provincias de Málaga, Jaén, Granada y Almería.
Con estas premias, el objetivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) es mantener y demostrar el mantenimiento de dicho estatus, mediante la aplicación de un programa de vigilancia basado en el riesgo, considerando los sistemas de producción y los factores de riesgo identificados.
Las principales medidas se basan en pruebas de detección de posibles animales positivos y sacrificio obligatorio de los mismos. Siempre que exista confirmación microbiológica de Brucella melitensis se realizará el vaciado sanitario del establecimiento o unidad epidemiológica. A partir del 21 de abril, con la nueva normativa comunitaria, este criterio se aplicará también si se confirma B. abortus. Sólo se podrán contemplar excepciones al vaciado sanitario en circunstancias excepcionales, como en el caso de que sea necesaria la protección de recursos genéticos.