Actualidad Info Actualidad

Preocupación en Países Bajos por un brote de enfermedad en salud humana relacionada con granjas de cabras

20/01/2021
Una década después del gran brote de fiebre Q en Países Bajos que supuso la muerte de 95 personas y el sacrificio de más de 50.000 cabras lecheras, el país se enfrenta a otro riesgo de enfermedad zoonótica que preocupa a los criadores de cabras y científicos holandeses, ya que estudios realizados por expertos veterinarios y de salud pública han relacionado los casos humanos de neumonía con las granjas de cabras, según señala el periódico británico The Guardian.

Las personas que viven cerca de granjas de cabras tienen entre un 20% y un 55% más de riesgo de desarrollar neumonía, dice Dick Heederik, un experto en riesgo de enfermedades de humanos y animales de la Universidad de Utrecht. Cuanto más cerca de la granja de cabras, mayor es el riesgo, agrega: “El análisis indica que el mayor riesgo se observa en un radio de 1 a 1,5 kilómetros”. Los efectos varían, algunas personas no presentan síntomas y otras desarrollan fiebre, escalofríos, fatiga y dolor muscular.

Tener un segundo riesgo de enfermedad zoonótica relacionado con las cabras es, según dicen los productores, frustrante, confuso y estresante. El brote de fiebre Q siguió a un período de rápido crecimiento en la industria lechera de cabras en los Países Bajos y sus secuelas aumentaron las tensiones en torno a las amenazas de enfermedades zoonóticas, especialmente en el sur del país, donde se encontró el mayor número de granjas de cabras y tasas de infección.

Explotación de raza Saanen en Países Bajos
Explotación de raza Saanen en Países Bajos.
También ha habido un intenso debate sobre el tamaño y la regulación del sector ganadero en el país, con llamados a reducir a la mitad el número de cabezas de ganado para abordar el impacto ambiental.

Los investigadores holandeses continúan investigando el vínculo de la neumonía. Jos Tolboom, quien preside el departamento de cabras en el sindicato de agricultores holandés, la Asociación de Agricultura y Horticultura de los Países Bajos (LTO), sostiene que debido a que aún no existe un vínculo causal definido entre las cabras y un mayor riesgo de neumonía, otros factores podrían estar en juego. “Podría ser que desde el brote de fiebre Q las personas que viven cerca de granjas de cabras sean más rápidas en acudir al médico”, dice.

Para la investigadora Johanna van der Giessen, una causa zoonótica es plausible. “Ahora estamos buscando una causa y dado que no hay fiebre Q y no hay tanta evidencia de que esté relacionada con las partículas finas de polvo, nuestra hipótesis es que podría tratarse de una nueva enfermedad zoonótica, pero realmente no lo sabemos”, dice ella.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Caprino

    20/11/2024

  • Newsletter Caprino

    13/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

SERVICIOS