Entrevista con Xavier Martinell, director de Luzio Studio
“La bañera sigue siendo un elemento de alto standing en residencias y hoteles que tengan también la opción de ducha conjuntamente, aunque, la gran ventaja que tiene la bañera es su versatilidad, ya que bien puede usarse para los más pequeños de la casa como para la relajación y el bienestar de los adultos”. Xavier Martinell, director de Luzio Studio, tiene claro que, lejos de desaparecer sustituida por la opción quizás más práctica de la ducha, la bañera sigue ocupando un lugar destacado dentro de los proyectos de interiorismo.
¿Qué factores considera al decidir si incorporar una bañera en un proyecto de interiorismo?
Los factores más importantes son el espacio disponible, el presupuesto y el uso real que se le va a dar a la bañera.
¿En qué tipos de proyectos encuentra más conveniente incorporar una bañera?
En proyecto residenciales solemos incorporar la bañera para aquellas familias que tengan niños pequeños o en viviendas de lujo donde el espacio permite el valor añadido de una gran bañera adicional a la zona de ducha. En hoteles, siempre intentamos dar cabida a la bañera en las grandes habitaciones en suite para diferenciarlas del dormitorio standard y para aquellos establecimientos hoteleros que ofrezcan el bienestar de un spa o incluso el spa en las habitaciones. Los spas por sí mismos ofrecen muy a menudo bañeras de relajación, y para todo tipo de tratamientos, desde estéticos a terapéuticos y de rehabilitación, en centros especializados.
¿Existen diferencias en la elección de bañeras para proyectos de alta gama versus proyectos más asequibles?
Sí, en proyectos donde el presupuesto lo permite, podemos hacer bañeras a medida con materiales nobles como el mármol, o artesanales con cerámicas manuales o más orgánicas con microcemento. Los diseños son infinitos y cada proyecto de este tipo definirá el diseño de la bañera en su magnitud, posición y materiales que mejor cumpla le estética y la funcionalidad del futuro usuario. También trabajamos con bañeras ‘de catálogo’ de diseños y precios variados, lo que permite la opción de incorporar este elemento a cualquier proyecto.
¿Qué beneficios funcionales y estéticos ofrecen las bañeras en comparación con las duchas?
Las bañeras cumplen más ampliamente con la función de bienestar y relajación por ser elementos que invitan a invertir mayor tiempo en ellos y por las opciones de terapias que pueden tener. Estéticamente, pueden llegar a ser elementos escultóricos que añadan gran valor visual al espacio que ocupan.
¿Qué factores influyen en la elección del modelo ideal para cada proyecto?
Factores como la estética, la funcionalidad y el presupuesto son los que marcan la elección de materiales y acabados. Podemos dar más o menos protagonismo a una bañera a través de los materiales, haciendo que se mimeticen en el espacio o, de lo contrario, hacerlas destacar con un acabado en contraste. Siempre tenemos en cuenta el futuro mantenimiento y durabilidad de los materiales en función del uso que se le va a dar.
¿Hay alguna razón que pueda desaconsejar la incorporación de una bañera en un proyecto?
Cuando incorporamos una bañera en un proyecto estudiamos el espacio que ocupará, su proceso de instalación y el valor añadido del resultado final, asegurando que cumplirá con las expectativas del cliente. El inconveniente principal puede ser la falta de espacio, ya que tanto en proyectos residenciales como en hoteleros suele preferirse la ducha, porque la bañera se considera ya un elemento de diseño adicional que añade versatilidad, funcionalidad y estética.
¿Qué consideraciones técnicas deben tenerse en cuenta al planificar la inclusión de una bañera?
A la hora de incluir una bañera en un proyecto valoramos el lugar donde se ubica, tanto estructuralmente como por lo que se refiere a los acabados que la rodean, para garantizar la seguridad del usuario y el fácil mantenimiento y durabilidad de los materiales, de la propia bañera y del espacio que ocupa. Hay bañeras simples y otras que requieren instalaciones eléctricas y de agua adicionales para asegurar que funcionarán a su capacidad máxima de uso. A tener muy en cuenta las griferías empotradas a suelo, para asegurar la correcta instalación bajo el pavimento.
¿Son las bañeras adecuadas para espacios de cualquier estilo?
Dependiendo del estilo general del proyecto elegimos o diseñamos cada bañera en función de ello. Y no solo la bañera en sí, sino también los materiales que la rodean y la iluminación que la hará lucir. Bañeras minimalistas empotradas, bañeras clásicas exentas sobre patas o bañeras industriales metálicas y cúbicas pueden ser opciones muy dispares que añadan un fuerte carácter al espacio.
¿Cómo han cambiado las preferencias de los clientes respecto a las bañeras en los últimos años?
En los últimos años, nuestros clientes han primado la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, y la escasez de agua cada vez mayor ha decantado a gran parte de ellos a optar por la ducha en contra de la bañera. No obstante, este cambio no ha impedido que clientes residenciales y, sobre todo, hoteleros sigan deseando incorporar bañeras a sus hogares y negocios.