Un proyecto innovador que sorprende y juega con el espacio
Este proyecto de interiorismo, firmado por Noma Estudio, no solo es un hogar para clientes particulares, sino también un escenario ideal para rodajes de anuncios, series y ‘shootings’ de marcas. Es por eso por lo que el diseño de este piso de Bilbao se inspira en la búsqueda de diversión y originalidad, rompiendo con lo convencional y ofreciendo un espacio completamente diferente a lo habitual. Los revestimientos de paredes y suelos juegan un papel clave a la hora de aportar dinamismo y detalles inesperados a todos los ambientes.
El diseño de la casa se inspira en la búsqueda de diversión y originalidad.
“En Noma, creemos que la verdadera magia del diseño radica en la capacidad de adaptarse al estilo y personalidad únicos de cada cliente. Nuestra fuerza reside en la flexibilidad, permitiéndonos moldear proyectos que reflejen no solo nuestra destreza técnica, sino también la esencia y preferencias de quienes confían en nosotros para dar vida a sus espacios y convertirlos en personales y significativos”. Así se definen desde el cántabro Noma Estudio, responsables de esta reforma que, sin duda, ratifica la afirmación de los profesionales de este estudio que aseguran que “lo que realmente nos apasiona en Noma es desafiar los límites de lo convencional”.
De ahí que, cuando uno de sus clientes en las primeras reuniones mantenidas comentó que venía de propuestas muy aburridas y que él pensaba “¿Cuándo vamos a empezar a divertirnos con este proyecto?”, no dudaran en apostar por hacer un espacio totalmente diferenciado a lo que ofrecía Bilbao hasta el momento.
Incluso los espacios más funcionales, como la zona de lavandería, sigue la paleta de color y el estilo del resto de la vivienda.
El resultado es una vivienda de 170 m2 útiles que consta de tres habitaciones con baño y vestidor en suite, lavandería, aseo, zona de trabajo independiente y una zona común de cocina, comedor y salón. El diseño está pensado para la actividad principal de esta vivienda, que es un alquiler vacacional de alto standing, ofreciéndose también para rodajes de anuncios, series, ‘shootings’ de marcas, etc. “En respuesta a un nicho de mercado que se interesa en la ciudad de Bilbao por el atractivo cultural que ha conseguido cultivar en los últimos años, optamos por tomar como concepto general del proyecto la creación de un ambiente en el que se respire creatividad, arte y diseño”, explican desde el estudio.
Como hilo conductor se emplea el color azul haciendo referencia a la ría de Bilbao. Igualmente, se integran algunos elementos como molduras y cornisas que hacen un guiño a muchas edificaciones clásicas bilbaínas, creando contraste dentro de un diseño contemporáneo y vanguardista, propio de la ciudad. “Buscamos que esta vivienda fuese un claro diferenciador dentro del mercado, ofreciendo toda una experiencia para aquellos que valoran y disfrutan de la creatividad y el diseño”.
De hecho, los revestimientos murales se convierten en los grandes protagonistas de este proyecto singular: molduras, zócalos, papeles pintados, murales y textiles aportan relieves y perspectivas a todos los espacios de la vivienda.
También en los baños, las cornisas y molduras enriquecen las estancias, en las que los papeles pintados ponen acentos de estilo en forma tanto de murales de gran formato como en inusuales aplicaciones: por ejemplo, revistiendo los techos de los baños para crear sensación de profundidad y un aportar un toque de diversión gracias al delicado motivo de nubes.
El aseo se ha equipado con el lavabo Kaliya de Sanycces y el inodoro antequera de Bathco. Papel pintado de Cole and Son.
Un aseo singular
Los baños juegan aún más con el efecto de sorpresa y diversión que caracteriza todo el proyecto. Así, por ejemplo, al abrir la puerta azul del aseo se crea la sensación de fantasía de estar dentro de una biblioteca. Jugando con las cuatro paredes, se esconde la puerta de entrada y un armario de almacenaje privativo para el equipo de mantenimiento del alojamiento, que consta de iluminación interior.
En el techo se continúa con la cornisa de Orac que recorre en toda la vivienda y que aporta en este espacio, aún más profundidad. Pero lo verdaderamente llamativo es el zócalo de cuarterones lacados en el mismo color del lavabo – modelo Kaliya, de Sanycces–, generando un juego de continuidad a modo casi escultórico. La firma grifería es de Fima - Carlo Frattini, el papel pintado de libros, de Cole and Son, y el gran espejo con guiño veneciano, de Ethan Chloe.
El baño de la suite principal cuenta con un lavamanos doble de Bathco, modelo Circus, y dos grandes espejos de Vical. En la zona de aguas destaca el revestimiento de Hisbalit.
Un baño oasis
Por su parte, el baño de la suite principal, por sus dimensiones generosas, permitió instalar un doble lavabo de estética natural –modelo Circus, de Bathco–, que sigue la atmósfera del dormitorio. “Revestimos las paredes secas con un papel de Arte, con grandes hojas y con textura textil. Nadie se resiste a tocarlo”, aseguran desde el estudio.
Arropado por dos grandes espejos de Vical, protagonistas en el espacio, una cuidada iluminación con diferentes encendidos, tanto con tiras de leds de temperatura cálida y ocultos discretamente, como focos a techo y apliques, proporciona el disfrute de distintos ambientes en un mismo baño, según las necesidades de cada momento.
En la zona de la ducha, destaca el revestimiento de Hisbalit Art Factory, con el diseño de cadena Noma, inspirado en las cadenas de las anclas de los barcos de la ría de Bilbao.
El baño de una de las suites se ha equipado con un lavabo del Atelier de Bathco, inodoro Antequera de Bathco y espejo de Ethan Chloe. Papel pintado de Arte.
Juegos de perspectivas y reflejos
Los baños de las otras dos suites reflejan la esencia moderna y sofisticada de la residencia. Ambos comparten un mural de nubes con un degradado de rosa al azul en el techo de los dos baños contiguos y casi gemelares –solo distinguidos por sus paletas respectivas en rosa y azul–, que puede verse en su totalidad desde ambos espacios mediante un ventanal alto de unión entre ellos, que también permite el paso de la luz natural.
El baño de la otra suite es prácticamente idéntico al de la anterior, en tonos azules, y comparte con esta el mural de nubes del techo, de Cole and Son, comunicado a través de un ventanal.
Los lavabos de cada uno de ellos son diseños del estudio, realizado por el Atelier de Bathco. “El lavabo está inspirado en el remolino del cambio de Bilbao, de unos trazos negros significativos de la industria de Bilbao a una explosión de arte, colores y luz. De un Bilbao de amplia oferta gastronómica y cultural”, explican desde Noma.
El inodoro negro –modelo Antequera, de Bathco– añade un toque de elegancia y estilo.