Griferías de cocina: funcionales, sostenibles y de diseño
Las griferías de cocina son, sin duda, uno de los segmentos del mercado de griferías que ha experimentado una mayor evolución en los últimos años –y sigue haciéndolo–. Si primero fueron las nuevas funcionalidades prácticas –entendidas como diferentes tipos de chorros, caños extraíbles y extensibles o accionamiento sin contacto– ahora es el momento de las soluciones comprometidas con el medio ambiente –tanto por lo que se refiere a ahorro de agua y energía como a la reducción de envases plásticos como consecuencia del agua embotellada–. Así, las soluciones que proveen de agua filtrada y tratada mediante diversas tecnologías son las nuevas protagonistas de la zona de aguas de la cocina, en ocasiones, con prestaciones extra como la posibilidad de disponer de agua refrigerada, hirviendo o incluso con gas. Y, por supuesto, todo ello sin olvidar el factor estético: innovadores acabados mediante tecnología PVD no solo diversifican la estética de las últimas propuestas, sino que las hacen aún más resistentes y duraderas.
Los nuevos acabados especiales Finish Studio (inox cepillado, cobre cepillado y titanio cepillado) permiten personalizar la grifería Round Inox, de Noken Porcelanosa.
Comodidad al alcance de la mano
Las opciones de rociado versátiles que incorporan las nuevas griferías de cocina incluyen desde chorros concentrados para enjuagar platos hasta rociadores de tipo ducha para llenar grandes recipientes. Esto, unid a los cabezales extraíbles o extensibles y a las últimas innovaciones en cuanto a accionamiento sin contacto –algunos modelos incluso tienen ajustes preestablecidos para adaptarse a diferentes necesidades– convierten a las griferías de cocina en uno de los segmentos más innovadores del mercado de las griferías.
Grifo de cocina Pure Water de ramonsoler, con sistema de imanes y filtrado de agua incorporado.
Más que ahorro de agua
En el actual contexto de restricciones de agua a causa de la sequía, queda claro que las tecnologías de ahorro de agua no son ya opcionales en las griferías de cocina. A los clásicos aireadores que mezclan el agua con aire para mantener el flujo sin comprometer la presión o los limitadores de caudal se añaden ahora soluciones para filtrar el agua que, además de ofrecer acceso instantáneo a agua sin impurezas directamente del grifo, contribuyen a la reducción de residuos plásticos. Y es que, al eliminar la necesidad de comprar agua embotellada –al eliminar impurezas, sedimentos y cloro, ofreciendo agua más limpia y de mejor sabor– se reduce la cantidad de botellas de plástico de un solo uso que terminan en vertederos o mares.
Si bien la inversión inicial en este tipo de soluciones puede ser mayor en comparación con grifos convencionales, a largo plazo, las griferías de agua filtrada resultan en ahorros significativos, al tiempo que dan respuesta a una creciente concienciación medioambiental.
Grifería de cocina de la serie Inoa, de Feliu Boet, en negro mate.
Acabados de vanguardia
Pero las griferías de cocina de hoy en día no solo cumplen una función práctica, sino que contribuyen a definir el estilo de esta estancia que ha evolucionado con los tiempos y que, a menudo, se encuentra abierta y comunicada con el comedor y la zona de estar.
Entre las últimas tendencias en acabados, el acero inoxidable continúa siendo una opción muy empleada, aunque ahora presenta nuevos matices en acabados cepillados o matizados, perfectos para cocinas de estilo moderno con un toque profesional.
Mención aparte merecen las propuestas en negro mate, de plena actualidad y que dan lugar a combinaciones más audaces y sofisticadas, a menudo jugando con los contrastes.
Los acabados dorados, los cobres, oro rosa, champán, etc. se hacen también un hueco en las cocinas más elegantes y glamurosas, generalmente vistiendo líneas depuradas que los actualizan y en acabados matizados. Esto responde a una voluntad de personalización común a diferentes ámbitos del hogar que, en el caso de las griferías de cocina, se ve respaldada con la consolidación de técnicas de revestimiento como el PVD que, además, ofrece excelentes prestaciones en términos de durabilidad y resistencia.