Interiorismo Parellades firma este proyecto para uso diario
Un baño de estilo rústico contemporáneo en una masía del siglo XIX
El proyecto de reforma de este baño realizado por Interiorismo Parellades partía de la premisa de crear un baño de uso diario de apariencia cálida y acabados resistentes para Can Liri, una masía del siglo XIX en el centro de Sitges (Barcelona) reconvertida en loft. Además de la resistencia y el confort, los propietarios remarcaron la necesidad de que la limpieza diaria fuera sencilla y efectiva.
La combinación de texturas y acabados da lugar a un ambiente equilibrado y atemporal.
Para conseguir un baño resistente al uso diario y de fácil mantenimiento, se optó por revestimientos porcelánicos con muy buen comportamiento a la erosión y al impacto, como el pavimento de Dune o la encimera de Inalco.
El lavabo de terrazo gris Pegase, de Tikamoon se integra de forma natural en la encimera modelo Pacífico Gris Abujardado de 1,2 cm de Inalco.
Otro gesto que facilita la limpieza es el minimalismo de algunas soluciones, como las griferías monomando empotradas de Tres, que se colocaron eliminando elementos que los propietarios no necesitaban por sus hábitos de higiene –como el teléfono de la ducha–.
Tanto el lavabo como la ducha se hane equipado con griferías modelo Study, de Tres, con accionamientos empotrados. El rociador de 30 cm es de la misma firma.
Mención aparte merece, igualmente, el inodoro suspendido de Geberit, que facilita mucho la limpieza con su tecnología de descarga de agua Rimfree que elimina los antihigiénicos rebordes internos alrededor de la taza, evitando bacterias, olores molestos o suciedad.
Además, al instalar una cisterna de fondo reducido (solo 8 cm de profundidad) se niveló toda la pared, evitando el típico cajón de obra, y se aprovechó ese espacio para aislar térmicamente la pared del baño con lana de roca.
Inodoro suspendido Icon con asiento softClose, cisterna empotrada Duofix y pulsador Sigma20 en acabado cromo mate. Todo, de Geberit
Estilo para perdurar
Cromáticamente se optó por una paleta de color gris piedra de tono medio ya que el baño disfruta de abundante luz natural. Esta paleta cromática, junto con la elección de acabados texturizados y ligeramente veteados en los revestimientos, ayudan a mantener siempre una apariencia de limpieza, ya que disimulan las señales inevitables del uso diario.
Los azulejos porcelánicos de Dune se combinan con un papel de rafia natural de Zinc y con la madera de iroco del mueble a medida de Interiorismo Parellada para crear un conjunto equilibrado.
Por otra parte, la calidez se consiguió con varios recursos, como la madera de iroko natural del mobiliario a medida –protegida completamente con barniz de poliuretano– y el papel de rafia natural trenzada y anudada de Zinc.
La iluminación también juega un papel crucial, con la decorativa lámpara de sobremesa de hierro texturizado y pantalla doble de lino. El espejo en pan de plata, la kokedama palmera chamadorrea, los complementos en cemento en bruto y cerámica esmaltada y la viguería original restaurada y esmaltada con pintura de Valentine hacen el resto.
Para los textiles, se optó por unas toallas de algodón y bambú en cálido color piedra de Textura y se colocó un práctico estor de loneta resinada de cortinas, que es de fácil limpieza y gran resistencia, al tiempo que filtra la abundante luz natural del baño.
La atmósfera que respira ahora este baño es cálida, hogareña y con carácter, al incorporar la esencia rústica del inmueble original con las soluciones técnicas y el confort del siglo XXI.
Además de la resistencia y el confort, se remarcó la necesidad de que la limpieza diaria fuera sencilla y efectiva