Encuesta Grohe x YouGov sobre la escasez de agua
Actualmente, el mundo se enfrenta a una crisis del agua sin precedentes. Con una cuarta parte de la población mundial experimentando estrés hídrico extremo cada año, países como Francia, España y Estados Unidos han impuesto restricciones debido a interrupciones en los suministros de agua. Una encuesta de Grohe, firma alemana referente en equipamiento sanitario y grifería de calidad, revela que el 24% ya se ve afectado por la escasez de agua y el 51% espera estar afectado en la próxima década. Aunque el 74% cambiaría su consumo de agua, el 30% no modificaría sus hábitos incluso con restricciones legales. El estudio, realizado por YouGov a más de 7.200 personas en varios países, destaca la necesidad de concienciación sobre la crisis del agua y la disposición de las personas para cambiar sus comportamientos.
Casi dos tercios de los encuestados (64%) creen que usar menos agua individualmente marca la diferencia en el medio ambiente, pero el 47% no sabe cómo reducir el consumo de agua. Grohe Grohteherm 800 Cosmopolitan con EcoButton.
Los países encuestados tienen en común que sus ciudadanos esperan que la crisis del agua empeore, pero la comparación internacional muestra algunas diferencias notables: siete de cada diez personas están preocupadas por el aumento de los costes de agua y alimentos debido al deterioro de los suministros de agua. A nivel internacional, el 65% teme un aumento en estos costes en los próximos cinco años debido a la crisis del agua. Aproximadamente dos tercios están dispuestos a reducir su consumo si aumenta el coste del agua o la energía: el estudio proporciona evidencia de que la preocupación por el impacto personal es un factor clave en la disposición de las personas a cambiar su comportamiento de consumo.
La mayoría de las personas considera la acción personal como una herramienta importante para hacer frente a la crisis del agua, especialmente mediante cambios en los hábitos de ducha. Un 64% cree que reducir el uso personal de agua tiene un impacto positivo en el medio ambiente.
Los cambios en los hábitos de ducha, identificados en la encuesta, continúan siendo generalizados en 2023, con un aumento en la adopción de estas prácticas en varios países. Por ejemplo, en Alemania, el 51% de los encuestados hace un año dijo que había cambiado sus hábitos de ducha; este año, ese número ha aumentado al 57%. A nivel internacional, el 65% ya ha modificado o planea modificar sus hábitos de ducha. Curiosamente, se observan estrategias diversas: por ejemplo, en los Países Bajos y Marruecos, un 32% se ducha con menos frecuencia; un tercio de los encuestados en Francia toma duchas más cortas; y en los Emiratos Árabes Unidos, un 23% se duchan a una temperatura más baja que en cualquier otro país encuestado.
El estudio identifica oportunidades sin explotar para lograr un uso más eficiente del agua. A pesar de la conciencia sobre el estrés hídrico y los cambios en el comportamiento, el 47% de los encuestados admite no saber lo suficiente sobre cómo ahorrar agua en su vida diaria. Este deseo de más información es más pronunciado en Marruecos (60%), Emiratos Árabes Unidos (53%) y Francia (51%). Aunque el 38% ya ha instalado productos para ahorrar agua, y el 24% planea hacerlo, el 27% no está al tanto de las soluciones disponibles.
“Estos hallazgos resaltan la necesidad de educar sobre soluciones tecnológicas que reduzcan el uso de agua sin cambiar el comportamiento, un hecho que Grohe ha buscado concienciar durante mucho tiempo”, se asegura desde la firma. Esto señala un potencial sin explotar para lograr más ahorro de recursos: mejorar el conocimiento sobre soluciones eficientes en estrategias locales y nacionales.