El Ministerio de Industria y la Federación Hábitat se suman a Agrival para exigir calidad en la grifería
Agrival, la Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería, ha lanzado una campaña informativa dirigida al canal distribución con el apoyo institucional de la Dirección General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Federación Hábitat de España, a través de la cual se quiere recordar que el estricto cumplimiento de la normativa por toda la cadena de valor, incluida la distribución, es fundamental para garantizar la protección de los consumidores y evitar otras consecuencias negativas en términos legales, ambientales y socioeconómicos.
La iniciativa, dirigida a canales de compra tradicionales, DIY, online y marketplaces, se ha puesto en marcha como consecuencia de los resultados de diversos estudios realizados por las Asociaciones de Fabricantes Españoles, como el último Observatorio de Mercado de Agrival, en los que se pone de manifiesto que un significativo número de productos comercializados en el mercado interior no cumplen con la normativa vigente.
Desde Agrival consideran “fundamental recordar a los distribuidores la necesidad de cumplir con la legislación vigente e informar y educar al mercado, a través de todos sus grupos de interés, del riesgo que lleva implícito el incumplimiento de las normativas europeas y nacionales en materia de homologación y certificación de grifería actualmente vigentes”, señala el presidente de la entidad, Antonio Pardal.
En este sentido, explican que el frecuente desconocimiento de la normativa y tendencias legislativas en materia de griferías y de productos del hábitat en general, en términos de sostenibilidad y de mejora social que marca la Unión Europea, hace que la renovación y equipamiento de viviendas, oficinas y de otras colectividades, pueda conllevar riesgos sobre la salud, el bienestar y la seguridad de los consumidores.
Asimismo, señalan que el Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana financiado parcialmente con fondos europeos Next Generation, puede ser una excelente oportunidad, no solo para actualizar el parque de edificios y regenerar los entornos urbanos, sino también para la consolidación de un sector profesional importante para la actividad económica, como el de la reforma, y como elemento tractor de mejora de la propia competitividad de la Industria Europea del Hábitat con su foco en canales, empresas y consumidores.
De ahí que la Federación Hábitat de España se haya sumado también a esta campaña informativa que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Industria, que ya mostró su preocupación y compromiso el pasado mes de marzo en el acto celebrado en Barcelona y en el que Agrival dio a conocer los alarmantes datos de su Observatorio de Mercado. Entre los resultados de dicho estudio, se ponía en evidencia que el 70% de la grifería que se comercializa en nuestro país es defectuosa. Del informe también se desprendía que los canales de venta donde se concentra el mayor número de productos defectuosos es el DIY y el online, con un 78% de fallos técnicos y/o estructurales, seguido de las tiendas minoristas, con un 71% de fallos. Siendo el canal mayorista/distribuidor el que concentra menor número de fallos, con un 47%.
Por eso, Antonio Pardal añade que “es imprescindible cumplir con unos requisitos mínimos que vienen marcados por diferentes Reales Decretos por los que se establece la sujeción a normas técnicas de las griferías sanitarias y su homologación por los organismos de control habilitados para estos productos”.