Agrival promueve y lidera en España el etiquetado Unificado Water Label
Agrival, la Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería, promueve y lidera en España el Etiquetado Unificado Water Label para alcanzar los objetivos de sostenibilidad previstos por la Unión Europea. Para ello, como agente desde 2016 en nuestro país de este etiquetado, Agrival ha incrementado los esfuerzos para conseguir el 80% de las referencias que se comercializan en el mercado europeo, que es la condición que fijó la Comisión Europea para establecer un etiquetado autorregulado y voluntario para las empresas.
El objetivo final del etiquetado Unificado Water Label es velar por que los usuarios finales dispongan de información fiable y actualizada sobre el rendimiento de los productos que adquieren para sus cuartos de baño y cocinas en aspectos como el consumo de agua y de la energía.
La Comisión Europea tiene que alcanzar sus objetivos en sostenibilidad y, para ello, los productos eficientes son de crucial importancia. En su ‘Plan de Trabajo Ecodesign 2015-2017’ ya anunció el desarrollo de un etiquetado energético para los productos relacionados con el agua. La estrategia de Agrival junto con CEIR (Asociación Europea de Fabricantes de Grifería y Valvulería) ha sido, desde entonces, potenciar el etiquetado de eficiencia energética para la grifería y hacer de este etiquetado el único para toda Europa.
En 2017 se firmó un Acuerdo de Cooperación Mutua del sector del Baño, con el objetivo de crear y promover la etiqueta ‘Unified Water Label’, como etiquetado único, bajo las directrices de la plataforma European Bathroom Forum (Foro Europeo del Baño), integrada por 57 fabricantes europeos de productos del cuarto de baño. Desde entonces, el proyecto de la ‘Unified Water Label’ ha ido ganando presencia en el sector de la grifería, aparatos sanitarios y valvulería, como modelo ecológico para el ahorro de agua y energía en la Unión Europea, por lo que la industria europea del baño asume su responsabilidad de educar al consumidor final a través de un ‘único etiquetado’ en la selección de consumo de agua y energía.
Creciente penetración de la etiqueta única
Más de 160 empresas cuentan ya, desde el pasado mes de julio, con este etiquetado, con 16.545 productos registrados, de los cuales 6.320 son grifería –con más del 50% de la grifería de baño y cocina en la franja de productos más eficientes de ahorro de agua, menor a 6 litros por minuto–. La categoría ducha se encuentra más diseminada en todas las categorías: de los 4.085 productos registrados, el 57% consume menos de 10 litros por minuto. Cifras que demuestran la implicación del sector en materia de eficiencia hídrica.
El presidente de Agrival, Antonio Pardal, ha señalado que “estamos convencidos de que el etiquetado Unificado Water Label puede demostrar a la Comisión Europea que las principales empresas del sector están comprometidas e implantando las acciones necesarias para conseguir la reducción del consumo de agua y energía”. Asimismo, ha insistido en que “el objetivo final no es otro que educar al consumidor final en la importancia de optimizar los recursos hídricos y energéticos, con el fin de garantizar un futuro más sostenible”.
Compromiso con el ahorro de agua
Desde Agrival destacan que el mayor consumo de agua en los hogares viene del área del baño (70%) y un porcentaje considerable de energía se utiliza para calentarla (25%). Independientemente del uso recomendable, y cada vez más necesario, de grifería con sistemas ecológicos de ahorro de agua y energía, existen acciones tan básicas en el hábito diario que generan un gran aporte a la protección del agua como recurso escaso, como, por ejemplo, cerrar el grifo mientras se cepilla una persona los dientes –que supone un ahorro de 24 litros de agua al día–. Esto, llevado a una familia de 4 personas, equivale a unos 672 litros a la semana.
La misión de Agrival es investigar, desarrollar y promover todas las acciones e iniciativas necesarias, como este etiquetado ‘Unified Water Label’, para promover la calidad de la industria y velar por un futuro seguro y sostenible para la población.
Agrival informa que, para poder etiquetar un producto con el etiquetado Unified Water Label, es necesario que cumpla con unos requisitos que se detallan en la documentación del etiquetado, segmentado por productos y que hacen referencia a las normas europeas vigentes. Desde la web de Unified Water Label (www.uwla.eu) se puede acceder a la base de datos de todos los productos ya integrados en el etiquetado y consultar según el país, categoría de producto o eficiencia energética. Agrival (www.agrival.es), como agente autorizado en España y referente en la gestión, ofrece asesoramiento e información de todo el proceso y de los beneficios de este etiquetado.