Roca One Day Design Challenge premia a jóvenes talentos por un baño más accesible
El ganador absoluto de la 11ª edición de Roca One Day Design Challenge en España ha sido el proyecto ‘Strumpa’ de Ionut-Ovidiu Suteu (Universitat Politècnica de Catalunya), un lavabo elaborado en tela reciclada y de altura ajustable para facilitar su uso por parte de cualquier usuario. El concurso reunió a cerca de 250 participantes que, en ocho horas y media, diseñaron una instalación de lavabo y mueble, accesible para usuarios con cualquier tipo de diversidad funcional.
Los Roca Galleries de Madrid y Barcelona acogieron simultáneamente el pasado sábado 28 de octubre la 11ª edición de Roca One Day Design Challenge en España. El objetivo del certamen, que ya ha reunido a más de 15.000 participantes en sus diversas ediciones alrededor del mundo, es reconocer y dar visibilidad al talento de estudiantes y profesionales del diseño menores de 30 años.
La jornada se inició a las 09:30 con la lectura del briefing de la propuesta a presentar. En esta ocasión, se solicitó a los participantes que desarrollaran un proyecto de instalación de lavabo y mueble, que fuera accesible a usuarios con cualquier tipo de diversidad funcional. El proyecto debía responder a los principios de versatilidad, seguridad, facilidad de uso y estética, además de integrar un espacio de almacenaje. De acuerdo con la situación climática actual y al compromiso de Roca One Day Design Challenge con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, todos los diseños presentados también debían tener en cuenta la sostenibilidad y el ahorro de agua. Tras desvelarse la temática, los participantes dispusieron de ocho horas y media para desarrollar su idea. Pasado este tiempo, el jurado analizó las propuestas presentadas y dio a conocer el nombre de los tres ganadores, que recibieron premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros.
El primer premio fue para el proyecto ‘Strumpa’, una innovadora solución de forma cilíndrica elaborada en tela reciclada de altura ajustable.
El primer premio de la edición fue para el proyecto ‘Strumpa’ de Ionut-Ovidiu Suteu (Universitat Politècnica de Catalunya), una innovadora solución de forma cilíndrica elaborada en tela reciclada de altura ajustable. Como espacio de almacenaje, cuenta con una apertura frontal de fácil acceso. Además, el grifo superior puede activarse mediante sensores touchless, comandos de voz o botones codificados por colores con marcas en Braille. Para garantizar la seguridad y comodidad, integra una barra estabilizadora que también puede utilizarse como toallero.
Junto con la calidad general de la presentación, el jurado puso en valor “el compromiso del proyecto con la inclusión y la conveniencia, que garantiza que pueda ser utilizado por una base de usuarios muy diversa”. También recalcó la mejora en seguridad que proporciona la barra estabilizadora.
El segundo premio recayó en el proyecto ‘Glide’, una solución suspendida y de altura ajustable que ofrece un amplio espacio de maniobra.
El segundo premio recayó en el proyecto ‘Glide’ de Max Paré (Universidad Elisava), una solución suspendida y de altura ajustable que ofrece un amplio espacio de maniobra. El sistema cuenta con activación por voz y sensores de movimiento, con barras de seguridad integradas. En este caso, el jurado destacó el equilibrio entre forma y función: “El uso divertido de colores y la señalización clara lo hacen visualmente atractivo y fácil de utilizar, mejorando la experiencia de usuario”.
El proyecto ganador del tercer premio fue ‘Alma’, que cuenta con una pantalla central que recuerda las instrucciones básicas de la rutina diaria de higiene y cuidado personal.
El proyecto ganador del tercer premio fue ‘Alma’ de Marina Font (Universitat Politècnica de Catalunya), que cuenta con una pantalla central que recuerda las instrucciones básicas de la rutina diaria de higiene y cuidado personal. Esta solución, especialmente diseñada para personas con trastorno del espectro autista (TEA), integra un dispensador lateral y un espacio discreto de almacenamiento. El jurado destacó “el enfoque vanguardista del diseño inclusivo. Su caso de uso, que destaca específicamente su eficacia para personas con TEA, demuestra una perspectiva única y con visión de futuro”.
Como es habitual, el jurado estuvo formado por profesionales de renombre en el mundo del diseño y la arquitectura: Max Enrich, diseñador y profesor de Diseño de Producto en EINA Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona; Clàudia Raurell, arquitecta y profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura ETSALS-URL; Marisa Santamaría, fundadora y directora de Global Innovation Trends Unit; Enrique Ventosa, del estudio de arquitectura Plutarco; y Mónica Azorero y Jordi Pérez, del equipo del Roca Design Center.
El Roca One Day Design Challenge se celebra anualmente y de forma independiente en diversos países alrededor del mundo, con el objetivo de involucrar a la comunidad de jóvenes diseñadores en la búsqueda de soluciones originales, sencillas e innovadoras, que mejoren la experiencia del usuario con los productos de baño y/o cocina, tanto para espacios públicos como privados.