El Interiorismo hoy: I (Inspiración) + D (Diseño)
Geberit reunió el pasado 27 de abril, en el Auditorio de Casa Decor, a tres interioristas expertos en el diseño de interiorismo para debatir sobre la inspiración y el diseño en interiorismo. Miguel Muñoz, del Estudio Miguel Muñoz, creador del espacio ‘Magnum Lignum’ para Geberit; Fabián Ñíguez, de Fabián Ñíguez Studio, diseñador e interiorista; y Virginia Sánchez, de VS Interiorismo, matemática, interiorista y moderadora del debate, abordaron cuestiones como cuál es la aportación del interiorista en cuanto a inspiración, diseño y soluciones al espacio baño y la eficiencia tanto en materiales como en términos de sostenibilidad.
El debate empezó con unas breves exposiciones de cada uno de los participantes, comenzando por Virginia Sánchez, que abrió el debate con la célebre frase de Picasso “la inspiración tiene que encontrarte trabajando”.
Miguel Muñoz, de Miguel Muñoz Estudio, contó su experiencia en el mundo del interiorismo. “Soy una persona que me inspiro en cualquier cosa, pero cuando hago un proyecto para un cliente que no es Casa Decor, recurro a fuentes para encontrar, además, materiales que emplear”. En su proyecto ‘Magnum Lignum’ para Geberit, se inspiró en “la excelencia de los materiales” como es el nogal americano.
A continuación, Fabián Ñíguez de Fabián Ñíguez Studio, se mostró de acuerdo en que se inspira en cualquier sitio, aunque sobre todo “en los viajes”. Destacó que, como interiorista, hay que hacer una labor pedagógica con los clientes y reconducirlos para encontrar la inspiración juntos. Virginia Sánchez, confesó que en estos momentos se inspira en los colores, aludiendo a la sinestesia.
Requisitos funcionales
En cuanto al proyecto y la metodología a realizar, Miguel Muñoz apuntó que lo primero a tener en cuenta son las limitaciones del espacio, la ubicación de los elementos y la luz natural. “La dificultad está cuando el cliente no sabe lo que quiere. Por ello, es muy importante conocerlo muy bien y adaptarse. El trabajo previo de investigación sobre el cliente es primordial porque éste es cambiante, y hay que ponerse en su lugar para generar confianza”, aseguró.
Para Fabián Ñíguez, “hay que intentar ser lo más metódico posible, parto del ‘Propón y no impón’”.
¿Y el diseño? “Es una palabra a la que siempre le falta un adjetivo detrás” matizó Virginia Sánchez.
¿Cómo se trabaja el diseño con la funcionalidad, materiales y sostenibilidad? Se pueden fusionar las tres perfectamente. Casa Decor es un ejemplo de sostenibilidad. Materiales nobles complementados con morteros están presentes en muchos espacios. “Un diseño, para empezar, tiene que ser funcional”, añadió Miguel Muñoz. Y Fabián Ñíguez, enfatizó en la recuperación: “si recuperas tradición, recuperas elementos y lo pones en valor, es diseño reutilizable”. Asimismo, aprovechó para defender, “el km 0, apostar por el talento local y la artesanía”.
Ambiente ‘Magnum Lignum’, diseñado por Miguel Muñoz para Geberit en Casa Decor 2023.
Cuestión de estilo
Por último, se planteó la pregunta ¿hay tendencias, o se trata de algo cíclico? Para Miguel Muñoz, sí hay tendencias: “cualquier proyecto con calidad puede ser tendencia. La mejor tendencia, es la excelencia en el proyecto”.
“No creo en las tendencias sino en paradigmas”, aseguró a su vez Fabián Ñíguez. Y Virginia Sánchez, sin dudarlo, vinculó las tendencias a circunstancias que mandan, “como sucede en estos momentos con el apogeo de la artesanía y la naturalidad”.