El espectacular regreso de ISH 2023
Las soluciones para alcanzar los objetivos de protección del clima en el sector de la construcción fueron el centro de atención de la última edición de ISH, que tuvo lugar del 13 al 17 de marzo en Frankfurt. La industria de la tecnología sanitaria, la calefacción y el aire acondicionado marcan el camino hacia un futuro más sostenible: la descarbonización, el uso de energías renovables, el ahorro de agua y una mayor eficiencia energética están a la orden del día. La feria de referencia internacional celebra así un impresionante regreso y supera las expectativas al atraer a 153.734 visitantes procedentes de 154 países.
Los pasillos de ISH evidenciaron el éxito de convocatoria de la feria.
ISH regresó con fuerza como megaevento del sector. La industria internacional de la tecnología sanitaria, la calefacción y aire acondicionado aprovechó al máximo los cinco días de feria, del 13 al 17 de marzo, para establecer contactos intensivos, experimentar las innovaciones y avanzar en los negocios.
ISH materializó el ansiado reencuentro de la industria internacional.
153.734 visitantes de 154 países se mostraron más que satisfechos y, tras un paréntesis de cuatro años debido a la pandemia, aprovecharon la oportunidad para informarse sobre la situación actual y el futuro de la transición de la calefacción en el sector de la construcción y el abastecimiento sostenible de agua. Wolfgang Marzin, presidente del Consejo de Administración de Messe Frankfurt, asegura que “la ISH cumplió con creces las expectativas de nuestros clientes y llegó en el momento justo para afrontar los retos de nuestro tiempo, como la protección del clima y la seguridad del abastecimiento. La industria presentó soluciones tangibles para las exigencias políticas actuales, de modo que el comercio instalador, como grupo de visitantes más fuerte, también se benefició”.
La tendencia hacia baños más naturales fue una constante en la feria.
En el centro del debate social
2.025 expositores de 54 países ocuparon todo el recinto ferial de Frankfurt y mostraron las últimas novedades para el diseño moderno y sostenible del baño e innovadoras tecnologías de instalación, así como para los sectores de la calefacción, la tecnología de aire acondicionado y ventilación y la automatización inteligente de viviendas y edificios.
El ahorro de agua y energía protagonizó buena parte de las novedades.
Como componente importante de la transición energética, las bombas de calor, la madera como fuente de energía y las formas alternativas de almacenamiento cobraron especial importancia. Otros temas de interés fueron la escasez de trabajadores cualificados en el sector sanitario, de calefacción y aire acondicionado, además del cambio demográfico, que exige cuartos de baño adecuados para las personas mayores y necesitadas de cuidados.
Las soluciones inteligentes se incrementan de forma exponencial.
Los innovadores sistemas de ventilación y las griferías sin contacto, que siguen cobrando importancia a raíz de la pandemia, figuraron en el orden del día, al igual que las nuevas ideas para conservar materiales y recursos en el sector de los cuartos de baño. En el amplio programa de actos de la feria, los expertos presentaron y debatieron las tendencias más importantes.
El accionamiento sin contacto ha llegado para quedarse.
Alrededor de 154.000 visitantes, el 44% de ellos extranjeros, acudieron a los pabellones de la feria. Después de Alemania, los principales países visitantes fueron los Países Bajos, Italia, Francia, Suiza, Bélgica, China, Gran Bretaña, Polonia, Austria y Turquía. El alto grado de satisfacción demuestra que el viaje mereció la pena. Según una encuesta de Messe Frankfurt, el 94% vio cumplidos los objetivos de su visita a la feria y el 96% se mostró satisfecho con la oferta expositiva. El 52% de los visitantes espera que mejore la situación económica del sector.
Los premios Designplus pusieron el foco en las innovaciones más destacables.
Una completa exposición de tendencias
El reencuentro presencial de la industria sanitarista vino acompañado de un completo programa de conferencias que, en el hotspot water, analizó las tendencias que marcarán el equipamiento de los baños actuales. Tendencias que quedaron claramente evidenciadas en los stands de las principales firmas del sector y que engloban desde un decidido enfoque hacia las soluciones sostenibles y comprometidas con el medio ambiente hasta una apuesta por el color en sus más variadas declinaciones, pasando por los acabados que posibilitan la personalización de los espacios y las soluciones inteligentes y conectadas.