Laufen apuesta por un uso sostenible de los recursos en el baño
Con motivo del próximo Día Mundial del Agua, Laufen presenta su línea de piezas diseñadas con conciencia ecológica con la última tecnología para un consumo eficiente de las materias en espacios públicos e incluso proyectos hoteleros.
Griferías Twintronic de Laufen.
El cuarto de baño es un espacio que consume hasta el 70% del agua del hogar. Algunos gestos cotidianos –como darnos una ducha– pueden suponer un gasto de hasta 100 litros de agua; lavarnos las manos puede llegar a los 30 litros; e incluso usar la cisterna ocasiona una pérdida de 10 litros en cada uso.
En los últimos años, el diseño de baño se ha puesto al servicio de la sostenibilidad y tiene en cuenta la eficiencia en el consumo de los recursos. Junto al compromiso medioambiental se une el ahorro económico, tan importante para los edificios de carácter público como privado. En concreto, las viviendas del futuro ya se divisan con la conciencia medioambiental incorporada. Según los últimos estudios, la sostenibilidad es una prioridad para los jóvenes españoles: 7 de cada 10 la tienen en cuenta a la hora de imaginar su vivienda del futuro.
Por todo ello, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, una marca como Laufen destaca sus novedades tecnológicas que promueven la reducción del volumen de agua. Piezas diseñadas con conciencia ecológica tanto para los hogares como para el sector hotelero e incluso para espacios públicos que favorecen un uso consciente también en el baño.
Grifería Curvetronic para espacios públicos.
Digitalización y sostenibilidad en espacios públicos
En el caso de los baños públicos, la higiene y el ahorro son elementos primordiales para una gestión responsable. Con un sistema de digitalización centralizada, es posible revisar el consumo del agua y la limpieza de estos espacios. Muestra de ello es la posibilidad de controlar la conexión de grifos de lavabo, urinarios y controles de ducha con sistemas digitales como aplicaciones o centralización de los controles.
La firma suiza presenta su sistema Laufen Smart Bathroom, que cuenta con su propia App sanitaria ‘SmartControl’. Una solución de baño inteligente que digitaliza y simplifica la gestión de agua en edificios públicos mediante la conexión de grifos de lavabo, urinarios y control de ducha. A través de la aplicación, el usuario puede supervisar y controlar el consumo de agua, desde el tiempo de funcionamiento de un grifo al tipo de descarga del inodoro, que podrá configurarse según las necesidades. Una solución inteligente pensada para arquitectos e interioristas que deben aunar diseño y sostenibilidad en proyectos como hoteles, aeropuertos o incluso escuelas.
También, la firma cuenta con otros elementos como sus urinarios 0L o 1L de descarga para espacios públicos. Estos elementos, con una frecuencia de 300 descargas al día, hacen posible ahorrar la cantidad de agua que consumiría una familia de cuatro miembros en casi seis años.
Eficiencia en los hogares sin olvidar el diseño
La revolución tecnológica del hogar –que tiene su máxima expresión en la casa domótica o smart home– está en con continua transformación y cada vez más presente en los hogares, tanto para facilitar procesos rutinarios como para programar funcionamientos, ahorrando así en el consumo energético del hogar.
Entre las gamas de producto, Laufen cuenta con elementos para mantener un consumo responsable en casa. Así, destacan las griferías de apertura en frío como el modelo de grifo Pure, que evita un uso incorrecto tanto de agua como de energía en la caldera para usos rápidos o cotidianos. Por su parte, los grifos Twintronic, con sensor de activación, permiten un ahorro de hasta el 50% en el consumo del agua, ahorrando tanto este recurso como el gasto de energía.
Inodoro Save.
Para quienes quieran dar un paso más allá, Laufen también cuenta con los inodoros Save!, proyectados para la nueva construcción. Diseñados por Eoos, el Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnología Acuática (EAWAG) y la Fundación Bill & Melinda Gates, disponen de una ‘tecnología de separación de fuentes': la orina se desvía de las aguas residuales restantes a través de un canal dentro de la taza del inodoro. Estos mecanismos procesan los diferentes flujos de residuos de manera más eficiente, lo que permite recuperar recursos de los desechos.
La orina humana es rica en fósforo y nitrógeno, que son recursos eficaces para la producción de fertilizantes. En muchas partes del mundo, sin embargo, estas sustancias actualmente terminan siendo desechadas en estanques de agua naturales, donde conducen a una peligrosa sobreestimulación del crecimiento de plantas acuáticas y algas. Estos mecanismos podrían eliminar hasta el 80% del nitrógeno presente en las corrientes de aguas residuales, lo que provocaría una reducción de los recursos utilizados para operar las depuradoras si se desplegara a gran escala.